Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Constitución de 1812

Los Reyes y el Gobierno celebran en Cádiz el Bicentenario de La Pepa

Europa Press. Madrid| Actualizada 18/03/2012 a las 23:34     3 Comentarios

    Rajoy elegirá su artículo preferido de la Constitución de 1812 y lo difundirá desde su cuenta personal en Twitter.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Imagen del espectáculo organizado en Cádiz por 'Els Comediants', con motivo del Bicentenario. .EFE Imagen del espectáculo organizado en Cádiz por 'Els Comediants', con motivo del Bicentenario. .EFE
    Los Reyes y el Gobierno en pleno se desplazarán este lunes a Cádiz para celebrar con un acto institucional el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, la primera que estableció en nuestro país la soberanía popular, la división de poderes, la libertad de expresión y de imprenta, convirtiéndose así en una de las más liberales de su tiempo.

    Los máximos representantes del poder legislativo y judicial también acudirán al acto, que tendrá lugar a mediodía en el Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se promulgó hace dos años 'La Pepa', llamada así porque vio la luz el día de San José.

    En el interior del Oratorio se sucederán los discursos, por este orden, de los presidentes del Senado, Pío García-Escudero; Congreso, Jesús Posada, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y finalmente el Rey.

    Tras los discursos, los Reyes, acompañados por el resto de autoridades, realizarán una ofrenda ante el monumento a las Cortes de Cádiz de 1812 en la Plaza de España, donde sonará el himno nacional.

    Para el acto en el Oratori se han cursado unas 300 invitaciones, que incluyen a los presidentes del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; del Constitucional, Pascual Sala; de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, así como a los miembros de las respectivas Mesas del Congreso y Senado y a los portavoces parlamentarios.

    También se ha invitado al acto a todos los embajadores iberoamericanos, de Portugal y Filipinas. La Cumbre Iberoamericana se celebrará este año en Cádiz en noviembre coincidiendo precisamente con el bicentenario de la Constitución de 1812, que influyó en la redacción de varias constituciones europeas y repercutió en los fundamentos constitucionales de la mayoría de los estados americanos tras su independencia.

    Con este acto institucional, se conmemorará el nacimiento de las libertades y los derechos civiles en nuestro país, del concepto de ciudadano y de la España Moderna.

    Se trata pues de "hacer memoria histórica" y celebrar un acontecimiento que ha convertido a España en "una de las democracias más fuertes del mundo", explica el Consorcio establecido para la organización de los actos de conmemoración y que integran miembros del Gobierno, de la Junta de Andalucía y de la Diputación y el ayuntamiento de Cádiz.

    Iniciativa en Twitter


    Rajoy también elegirá el lunes su artículo preferido de la Constitución de 1812 y lo difundirá desde su cuenta personal en Twitter, dando así el pistoletazo de salida a una iniciativa puesta en marcha por Acción Cultural Española para divulgar a través de las redes sociales Twitter y Facebook el contenido de la primera Carta Magna promulgada en nuestro país, una de las más liberales de su tiempo.

    Para ello, Acción Cultural Española ha pedido a políticos, académicos, periodistas y personalidades del mundo de la cultura que envíen también, desde sus cuentas de Twitter su artículo preferido de la Constitución de 1812.

    Entre otros, participarán en esta iniciativa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, los directores de varios periódicos y periodistas de televisión y radio como Ana Blanco, Carles Francino o Julia Otero.

    Cada día, un participante publicará un 'tuit' con su artículo preferido de 'La Pepa', que se publicarán también en el muro de Facebook de Acción Cultural Española, ha explicado la organización en un comunicado.

    ¿Te ha interesado la noticia?(55 %)No(45 %)

    3 Comentarios
    • #3 . 19/03/12 07:42

      JO**. Los Comediantes siempre hacen lo mismo. A ver si se renuevan que ya cansan y han sido copiados mil veces. Empiezan a oler a rancio, desde el 92 no han innovado nada.

    • #2 Fernando Soguero 19/03/12 07:00

      "Rajoy también elegirá el lunes su artículo preferido de la Constitución de 1812 y lo difundirá desde su cuenta personal en Twitter, ". Qué guay, podría hacer lo mismo con la actual: cualquier artículo que eligiera sería papel mojado. Excepto el de pagar antes las deudas a los bancos que el pan a los ciudadanos, claro.

    • #1 Fernando Soguero 19/03/12 06:59

      Y a mí me gustaría que se celebrara a nivel nacional el Compromiso de Caspe, que le dio forma a este país hace 600 años. Pero sé que no ocurrirá porque los que tenían que haberlo promovido estaban demasiado ocupados pensando en cómo lo celebrarían ellos a todo trapo.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza