Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Recortes en las administraciones

La Generalitat aplicará movilidad funcional y geográfica a 45.000 funcionarios y laborales

También se contempla, a partir del 1 de abril, la reducción de un 15% de jornada y sueldo para 6.800 interinos.

Efe. Barcelona Actualizada 16/03/2012 a las 14:58
8 Comentarios
El president de la Generalitat, Artur MasEFE

La Generalitat ha presentado este viernes a los sindicatos un plan de empleo para la función pública que prevé la aplicación a partir del 1 de abril de la reducción en un 15% de jornada y sueldo para 6.800 interinos, y que contempla traslados geográficos y funcionales para unos 45.000 trabajadores.

El plan, previsto para el período 2012-2014, ha sido comunicado este viernes a los sindicatos de la Función Pública (CCOO, UGT e IAC) durante una reunión de la Mesa General de la Función Pública, según han informado en rueda de prensa los portavoces de estas centrales.

Los tres sindicatos han coincidido en denunciar que con este plan la Generalitat está aplicando en el sector público de la administración catalana la reforma laboral que el Gobierno del PP ha aprobado por Real Decreto Ley para el ámbito privado.

El portavoz de UGT Xavier Casas ha asegurado que "la Generalitat ha aprobado un ERE que es especialmente grave porque es abusivo y despótico porque se niegan a negociarlo y porque deja en una situación de indefensión a miles de personas".

Cambios en las condiciones laborales

En concreto, el plan habilita a los diferentes departamentos de la Generalitat a adoptar medidas de reorganización de tareas y funciones, modificación de jornada y horarios y cambios de adscripción de puestos de trabajo para el colectivo administrativo y técnico, sea funcionario, interino o personal laboral.

Los sindicatos, que denuncian que la Generalitat plantea cambios sustanciales de las condiciones laborales, calculan que podrá afectar a cerca de 45.000 personas, entre ellos 32.000 funcionarios y 10.000 contratados laborales.

"La reforma laboral del Gobierno del PP y las medidas que quiere aprobar la Generalitat tienen la misma finalidad: devaluar los salarios y las condiciones de trabajo", ha asegurado la portavoz de CCOO Montse Ros.

La puesta en marcha de estas medidas de reorganización se llevará a cabo una vez realizado "un diagnóstico" de las necesidades, que deberá estar listo como máximo el 31 de octubre.

Otras medidas

El documento detalla también que a partir del 1 de abril se aplicará la reducción del 15% de jornada y sueldo de los interinos, una de las medidas más importantes tomadas por el Govern para reducir el déficit de la Generalitat y que afecta especialmente al personal de administración y subalternos que trabajan en los centros educativos (entre 3.500 y 4.000 personas).

Estos trabajadores verán cómo esta reducción salarial se suma a otros recortes que afectan a todo el colectivo de funcionarios y trabajadores de las empresas públicas, como la reducción de los días de asuntos personales y de la aportación a los planes de pensión, además del recorte salarial general (hasta un 4,8% para 2012).

Algunos trabajadores de las categorías más bajas y que son interinos podrían encontrarse con sueldos por debajo de la salario mínimo interprofesional (641 euros), según los sindicatos.


  • JLuisH.18/03/12 00:00
    ¡Animo Sr. Mas!, puede Ud. Movilizar todo lo que desee siempre y cuando no lo extradite a España, Ud. Se lo guisa y Ud. Se lo come. Por lo demás, que las familias queden destructuradas (padres por un lado e hijos por otro) no importa, ya se apañaran (porque Catalan aprenderán igual, que es lo verdaderamente importante). Es Ud. Patético pero eso si ¡Muy Catalan!.
  • Teresa17/03/12 00:00
    Hoy el sistema mal llamado 'democrático' es una forma real de opresión, en el que una clase social, elitista y corrupta, conformada por el poder económico, político y judicial (en este orden), imponen el esclavismo y sometimiento como nuevo orden social para poder sobrevivir, en la opulencia, a cuenta de los demás. Usando sus poderosos medios de comunicación estafan con descaro a la población, como auténticos profesionales en el arte de mentir.  La ilusoria democracia, que nos venden en su circo electoral, esa parodia donde el afán es embaucar a la población para su mercadeo de votos, donde se compite en el arte de mentir, es en realidad una nueva y terrible forma de opresión.
  • lg17/03/12 00:00
    ignacio, pues si cobrando lo q tu dices hay gente q se mete algun beneficio mas habra digo yo: no se cuantos moscosos, nadie controla la eficiencia del funcionario, nadie controla su rendimiento, cafes de 1 hora........no me dan mas pena q los trabajadores con problemas en la prida. ojala no hubiera ningun problema pero ya vale de un funcionario ha de dar pena por los recortes por el hecho de serlo.
  • q16/03/12 00:00
    A los embajadores, que los manden a Siberia. Mejor, directamente, que quiten las embajadas. Al fín y al cabo los condados, nunca han tenido embajadas. Claro, si hay que colocar al hermano de joseluisrovira.
  • Carlos16/03/12 00:00
    Si son capaces de tocar a los funcionarios que no haran con la empresa privada. HAY MUCHOS MOTIVOS PARA LA HUELGA GENERAL EN TODOS EN GENERAL. CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL EL 29 DE MARZO HUELGA GENERAL DE TODOS Y TODAS, NIS JUGAMOS MUCHO CON ESTOS GOBIERNOS DE FACHAS
  • José16/03/12 00:00
    Pero que no quiten a ningún funcionario de los que vigilan que los letreros de las tiendas esten en catalan, eso es prioritario.
  • peñanegra16/03/12 00:00
    Como nos estan tomando el pelo. Y en todo apoyados por el PP, asi que cuando ganen en Andalucia.....Quitan el impuesto de sucesiones, el de donaciones, el de patrimonio, rebajan el de sociedades, total que los ricos como no emplean los servicios sociales no los tienen que pagar....a cambio, el que los emplee que los pague, .......interinos, ¿Vais a aguantar hasta que quieran......?
  • ignacio16/03/12 00:00
    Un momento, el sueldo base de una persona del Grupo C2 de la administración general del Estado es de 599,25 euros. hasta alcanzar los 1030 euros que cobra se logra con el C.Específico, el C.de Destino y los trienios. Eso por todos los que dicen que se cobran 2000 euros. Los del Estado no, los de otras administraciones, puede





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo