ELECCIONES 2011

El voto en blanco rebasa el récord de 2007

El voto en blanco alcanza por primera vez el 2,54% con 584.012 sobres vacíos y fue superior en las elecciones autonómicas que en las municipales.

La preocupación por la clase política también alcanza su máximo histórico
Las mesas electrónicas y la reivindicación del 15-M marcaron la jornada electoral
R. GOBANTES

El voto en blanco, una de las opciones para las elecciones locales de este domingo que han surgido a raíz de las movilizaciones del 15 de mayo, ha alcanzado por primera vez en democracia el 2,54%, una vez concluído el escrutinio, marcando un récord con un total de 584.012 sobres vacíos. De esta forma, se superan en más del doble los 286.182 votos en blanco que se contabilizaron en las elecciones generales de 2008, cuando se alcanzó un porcentaje del 1,1%.


Esta opción tenía hasta ahora su máxima marca en 427.061 sufragios, los que sumó en las municipales de hace cuatro años, cuando consiguió sumar el 1,92 por ciento. Ahora han sido casi 160.000 abstenciones más.


Por otra parte, en las elecciones locales de este domingo se han contabilizado 389.506 votos nulos, el 1,70%. En los comicios locales de hace cuatro años, fueron declarados nulos el 1,17% de los votos.

Los blancos influyen en el reparto

Los sobres vacíos o votos en blanco no tienen representación en los parlamentos o ayuntamientos pero sí tienen efectos en el reparto de escaños pues, al computarse como votos válidos, encarecen el porcentaje mínimo que debe superarse para entrar en una asamblea legislativa, lo cual perjudica especialmente a las formaciones minoritarias.


Por eso, varios partidos se presentan a las elecciones para captar ese voto en blanco y luego poder dejar los escaños vacíos; tres de esas marcas sumaron 20.000 sufragios en las últimas elecciones generales: Ciudadanos en Blanco, Escaños Insumisos-Demócratas Descontentos (Ei) y Alternativa en Blanco (ABLA)