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El coche de segunda mano es el rey

Domina el mercado del automóvil y se mantiene como primera opción para los conductores españoles. Por cada vehículo nuevo se venden dos usados, y el 40% tiene más de 15 años.

Campa de coches usados
Campa de coches usados
Motoreto

La escasez de automóviles que impuso la pandemia y la guerra de Ucrania en los años 2021 y 2022 desató la locura por el coche usado, que llegó a subir su precio hasta cerca del 40%. Hoy, el vendaval se ha frenado porque ya hay ‘stock’ en la calle tanto de nuevo como de ocasión, pero sigue siendo el rey del mercado automovilístico en España y se mantiene como primera opción de compra para los conductores del país.

En 2023, el mercado creció un 2,6% hasta alcanzar 1.940.488 unidades vendidas frente a los 949.359 vehículos nuevos. En total, se vendieron dos coches usados por cada uno sin estrenar.

Las ventas del automóvil de ocasión no han parado de aumentar incluso a pesar del incremento paralelo de sus precios. En Aragón, con un crecimiento del coste del 2,8% en 2023, el precio medio del usado roza los 13.000 euros y 10.000 euros los que tienen más de ocho años de vida, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Marco Conde, fundador y CEO de Motoreto, una de las plataformas digitales líderes en vehículos de ocasión, afirma que «aunque los precios han subido, cada vez hay más personas que apuestan por el vehículo de ocasión. ¿Por qué? Porque siguen ofreciendo un precio mucho más bajo, presentan una menor devaluación con el paso del tiempo, su compra contribuye a la sostenibilidad del planeta al reducirse las emisiones de dióxido de carbono que se producen durante la fabricación y los tiempos de entrega se reducen hasta el mínimo».

Además de Motoreto, al ‘boom’ de las ventas de segunda mano ha contribuido también la proliferación de otras plataformas profesionales ‘online’ como Autohero y Clicars en un mercado donde los turismos que circulan por las carreteras españolas tienen de media 14,2 años.

Los más vendidos en Aragón

Por modelos, los Volkswagen Golf, Seat León y Renault Clio ocuparon en 2023 el podio de los coches usados más demandados en Aragón. El top 10 lo completaron Opel Corsa, Volkswagen Passat, Renault Megane, Peugeot 3007, Ford Focus, Citroën C4 y Mercedes Clase C.

Respecto a las fuentes de energía, las ventas de vehículos usados diésel suponen el 55,9% del total de las operaciones.

A nivel nacional, los modelos más populares fueron el Seat León 2018, con un precio medio de 16.900 euros y menos de 83.000 km; el Nissan Qashqai 2018, (18.600 euros y 81.000 km) y el Volkswagen Golf 2017, con un coste medio de 18.400 euros y menos de 95.000 km.

Cincuenta años de Volkswagen Golf

En su cincuenta cumpleaños, el Golf, que nació como recambio del mítico Escarabajo, mantiene la esencia de la eterna juventud y sigue tan de moda como siempre. Ni siquiera su teórico sustituto, el nuevo Volkswagen ID.3 100% eléctrico, ha conseguido hacer sombra al compacto alemán que hoy destaca por sus versiones híbridas enchufables con más de 100 km en modo cero emisiones. La tendencia, eso sí, se mueve. Según Motoreto, en lo que va de 2024, los Audi Q5, Toyota C-HR y Audi Q3 son los modelos preferidos de los usuarios aragoneses.

Camino ascendente en 2024

«Desde principio de año, la venta de coches usados en España mantiene su camino ascendente con un aumento del 11,3% gracias al excelente comportamiento del mercado en autonomías como Madrid (39,3%), Castilla-La Mancha (32,7%), Cataluña (14,4%) y Aragón (10,5%)», señala Eric Iglesias, presidente de Ancove.

La subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones procedentes de flotas corporativas. En concreto, las compañías de renting que, una vez acabados los contratos de alquiler venden estos usados jóvenes en el mercado de ocasión. Estas operaciones explican, en gran medida, que casi una de cada tres transacciones en febrero tuviera como protagonista un turismo de entre cero y cinco años.

Solo el pasado febrero, en Aragón se vendieron 5.058 vehículos de ocasión, un 9,08% más que en el mismo mes de 2023. De ellos, 4.278 fueron turismos, que suben un 8,66% interanual, y 780 comerciales ligeros, con un alza del 11,43%.

Los datos facilitados por las patronales evidencian, no obstante, cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años, que concentraron el 40% de las ventas a cierre del mes pasado. El dato pone de manifiesto la enorme dificultad económica que tiene el ciudadano para acceder a los coches eléctricos. Su elevado precio, salvo contadas excepciones, dificulta el camino hacia la electromovilidad que Europa impone con la vista puesta en 2035 cuando se prohíba la fabricación de automóviles de combustión.

Por este motivo precisamente las principales patronales de vendedores y fabricantes del sector –Ganvam y Faconauto– reivindican el papel del vehículo usado joven como palanca para garantizar una movilidad asequible. Y ambas abogan por un plan de incentivos que incluya el apoyo a los vehículos de hasta cinco años, de tal forma que las rentas más bajas puedan cambiar su antiguo y muy contaminante coche por uno más eficiente, impulsando así el rejuvenecimiento del parque y acelerando la descarbonización.

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