Europa amplía el límite de velocidad: ¿lo aumentará España en autovías y autopistas?

Algunos países de la Unión Europea han ampliado su límite de velocidad y en España podría subirse a más de 120 kilómetros por hora, aunque la DGT aboga por disminuirlo. 

Operación salida en Zaragoza

El límite de velocidad en las carreteras se fija en cada país. En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha fijado los 120 kilómetros por hora de límite en autovías y autopistas y en muchos tramos está vigilado con radares. Pero, en algunos países de Europa, los límites de velocidad se están ampliando, mientras que la DGT quiere disminuirlo. Algunos ejemplos son la República Checa e Italia, donde el límite ya es de 130 kilómetros por hora y, aun así, se están planteando elevar aún más el límite: hasta los 150 kilómetros hora. 

El pensamiento europeo podría llegar a España, quien también podría plantearse la subida del límite de velocidad en algunas autovías y autopistas hasta los 150 kilómetros por hora. Aunque, la DGT por el momento no baraja la subida del límite de velocidad. 

De momento solo hay un caso en España en el que se puede rebasar el límite de 120 kilómetros por hora. Se trata de una excepción para determinados conductores en unas circunstancias concretas: los vehículos que se encuentran en fase de pruebas o experimentación que cuentan con un permiso especial. Este lo concede el Estado al fabricante, a los importadores o a los laboratorios oficiales para vehículos que aún no cuentan con la matrícula ordinaria definitiva. 

Límite de velocidad en Europa

En Europa se está tomando de referencia a República Checa e Italia para ampliar el límite de velocidad a 130 kilómetros horas y se están planteando también en muchos países elevarlo hasta los 150 kilómetros por hora. 

República Checa ya ha aprobado esta medida en el Congreso para imponer esta nueva limitación de 150 kilómetros por hora en tramos concretos, aunque empezaría en el año 2026. Italia, por su parte, presentó en primavera la medida mediante el Ministro de Infraestructuras y Transportes. 

La justificación que dan los que apoyan esta medida es que los vehículos modernos cuentan con una potencia y los límites no se ajustan a ella. 

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