motor

Este es el coche que más se venderá en España en 2024

Se ha presentado este verano y tiene todos los boletos para ser el año que viene el automóvil más popular del mercado nacional.

Hyundai Kona
Hyundai Kona
Hyundai

La segunda generación del Hyundai Kona, que se ha presentado este verano, tiene todos los boletos para ser en 2024 el coche más popular del mercado nacional. El propio fabricante tiene una fe incondicional en su nuevo modelo, que vio por primera vez la luz en en 2017 y sometido a un lavado de cara en 2020, cuando fue el automóvil más vendido de la marca coreana en España. Más allá de cualquier cábala o de mera especulación, argumentos no le faltan. El Kona es ahora mucho más grande, ofrece una amplia variedad de propulsores y su diseño rompe moldes.

MOTOR_ HYUNDAI KONA EN EL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA 28-09-2023 FOTO FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
El Hyundai Kona de segunda generación, en el Parque Grande de Zaragoza. Ahora mide 4,3 metros de longitud.
Francisco Jiménez

Más grande

La segunda generación del Kona se ha estirado hasta los 4,3 metros de longitud –60 mm más que la primera versión presentada en 2018- para convertirse en uno de los modelos más grandes de su segmento. Más largo y con un 30% de mayor habitabilidad interior, sus nuevas dimensiones convierten a este versátil vehículo en un multiusos abierto a todos los públicos y necesidades.

Parte posterior del Hyundai Kona, con el juego de luces incrustado en la carrocería.
Parte posterior del Hyundai Kona, con el juego de luces incrustado en la carrocería.
Hyundai

Pieza fundamental en la familia SUV de Hyundai

Es pieza fundamental en la familia SUV del fabricante coreano, donde se coloca a mitad de camino entre el Bayon (4,18 metros) y el Tucson (4,50 m). Este último fue el más vendido en el mercado nacional en 2022. El Kona pertenece al segmento del motor más disputado actualmente, el de los todocaminos ‘pequeños’. Entre sus rivales figuran modelos tan importantes como los Seat Ateca, Peugeot 2008 o Renault Captur, entre otros.

Hyundai Kona tiene un diseño exterior diferente. La luz recorre de forma transversal el frontal de lado a lado
Hyundai Kona tiene un diseño exterior diferente. La luz recorre de forma transversal el frontal de lado a lado
Hyundai

Diseño atrevido

Los SUV, que hoy suponen ya más del 60% de las ventas de vehículos en España, siguen estando de moda y son la primera opción de compra de los usuarios no solo por su mayor espacio interior o mayor altura a la hora de conducir, sino también por su musculada carrocería y aspecto exterior. El Kona llama la atención a simple vista. Es un coche diferente y con un estilo atrevido. Ofrece un diseño limpio y futurista donde destacan sus generosos pasos de rueda que albergan incrustados los faros -tanto delanteros como traseros- y sus luces que cruzan tanto el frontal como el maletero de forma transversal de lado a lado. Incluye un acabado más exclusivo y deportivo, denominado N Line, inspirado en la competición.

El Kona ha ganado mucho espacio interior respecto a la versión anterior sobre todo en las plazas traseras
El Kona ha ganado mucho espacio interior respecto a la versión anterior sobre todo en las plazas traseras
Hyundai

Un espacio interior generoso

Por dentro, tiene mucho espacio y un maletero enorme con capacidad hasta los 466 litros de volumen. Entre las novedades, al cambiar el selector de velocidades a una posición detrás del volante, el interior gana hueco de almacenamiento en la consola central entre conductor y copiloto, que ahora puede utilizarse para llevar bebidas o guardar bolsas grandes.

De la gasolina al eléctrico 100%

Otro de los principales argumentos del Kona está en su variada gama de formas de propulsión. Se ofrece con sistemas de combustión de gasolina, con opciones tanto de híbrido ligero (48 V) e híbrido (HEV) tradicional. A final de año, llegará la versión 100% eléctrica con hasta 500 kilómetros de autonomía. Puede montar el motor de gasolina T-GDi de 1,0 litros y 120 CV, con y sin hibridación ligera (etiqueta Eco), y el de 1,6 litros de 198 CV.

En HERALDO hemos probado la variante híbrida no enchufable de 141 CV (etiqueta Eco), que nos ha resultado suave y natural, que se mueve con aplomo y no resulta nada perezoso. Destaca su bajo consumo en torno a los 5 litros a los 100 km en una conducción normal.

Desde 29.700 euros

El Hyundai Kona llega con un precio de partida de 29.700 euros para la versión TGDi de 120 CV (48 V) en acabado Maxx que, con la campaña de lanzamiento permite aplicar descuentos en función de la financiación y de la entrega de un coche a cambio de hasta 3.500 euros. El híbrido no enchufable (HEV) de 141 CV tiene un precio de partida de 32.000 euros, sin incluir descuentos. El modelo con más prestaciones, el 1.6 de 198 caballos 4x4, cuesta 41.500 euros.

Dos pantallas digitales dominan el salpicadero
Dos pantallas digitales dominan el salpicadero
Hyundai

Doble pantalla y llave digital

Dentro, en el salpicadero sobresalen dos pantallas espectaculares de 12,3 pulgadas cada una. A la izquierda, el cuadro de instrumentos y la otra proyecta el sistema de información. Esta es táctil y permite su integración con el teléfono móvil, bien sea iPhone (CarPlay), bien con el sistema operativo de Google (Android Auto). Ofrece también la posibilidad de una llave digital, que pasa a integrarse en el móvil o en el reloj inteligente. Con ella es posible desbloquear el tirador de las puertas delanteras con solo acercar uno de estos dos dispositivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión