Los fabricantes de componentes han aumentado un 6% sus ingresos

Las inversiones en I+D+i también aumentó un 12% el año pasado y se prevé que la facturación aumentará un 7% este año y el empleo hasta un 3%.

Instalaciones de Carbures en El Burgo de Osma.
Los fabricantes de componentes han aumentado un 6% sus ingresos
Carbures Group.

Los fabricantes de equipos y componentes de automoción cerraron el pasado ejercicio con un volumen de negocio de 34.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 6%, mientras que las inversiones en I+D+i se situaron en 1.350 millones de euros, un 12% más, según datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto).

Durante el acto de celebración del 50 aniversario de la organización, la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, indicó que las empresas del sector experimentaron crecimientos en todas las magnitudes, aunque especialmente en lo que se refiere a inversiones en I+D+i.

Así, apuntó que esta progresión se explica por la apuesta de los fabricantes españoles de equipos y componentes a la hora de mantenerse en la vanguardia tecnológica y resaltó que éste es uno de los sectores que más invierte en este campo, con el 4% del total de sus ingresos.

"Estas cifras son el resultado del esfuerzo permanente, de la eficiente adaptación a los nuevos retos y de las demandas de inversión, innovación y liderazgo; en definitiva, del compromiso y del saber hacer", aseguró, al tiempo que calificó como "enormemente satisfactorio" que el sector y las empresas se hayan convertido en estratégicas y en claves para el desarrollo de España.

Por otro lado, el sector de componentes finalizó el año pasado con un volumen de exportaciones de 19.500 millones de euros, lo que supone una subida del 3% respecto a los 18.900 millones de euros exportados el año pasado, mientras que dichas empresas destinaron al mercado nacional productos por valor de 14.500 millones de euros, un 11% más.

El conjunto de las inversiones de los fabricantes de equipos y de componentes durante 2016 se situaron en 2.000 millones de euros, un 8% más que en 2015, mientras que el volumen de empleo total (puestos de trabajo directos e indirectos) fue de 343.500 personas, un 4% más.

"Nuestros componentes, producidos con los más altos estándares de calidad, equipan la mayor parte de los vehículos que producen los fabricantes de vehículos. Llevamos el 'made in Spain' a todas las carreteras del mundo desde nuestras plantas situadas en los cinco continentes", añadió Antolin. 2017.

Para el año actual, la organización prevé que la facturación del conjunto del sector de componentes en España crezca un 7%, hasta más de 36.000 millones de euros, mientras que el empleo aumentará entre un 2% y un 3%, hasta cerca de 353.000 personas.

Asimismo, Sernauto indicó que hasta la fecha han logrado el 90% del objetivo de facturación de la Agenda Estratégica Componentes 2020, lo que le llevará a alcanzar el valor de 34.800 millones de euros "antes de la fecha prevista". Además, la meta de crear 31.000 empleos directos entre 2014 y 2020 se ha cubierto en un 66%, con 21.000 puestos de trabajo generados.

En cuanto a las exportaciones, el objetivo de 19.400 millones de euros para 2020 se ha logrado al completo, mientras que el de inversiones en I+D+i se ha alcanzado en un 96%, puesto la intención es llegar a 1.385 millones de euros para el ejercicio 2020.

- Ir a la portada de On the road

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión