Junio: el mes del motor

Positivo arranque de 2014, con un crecimiento del 16% del sector del motor.

Son ya ocho meses en los que, de manera consecutiva, el mercado de turismos registra crecimientos en las matriculaciones. Abril se benefició del impulso de las compras de empresas de alquiler y del buen comportamiento del plan Pive, registrando un volumen de 80.174 unidades, con un crecimiento del 28,7%.


En el período enero-abril, el mercado creció un 16,2%, con un volumen de 282.301 unidades, una de las mejores cifras en los últimos cuatro años. Todavía queda camino por recorrer, ya que España tiene uno de los parques más precarios de la Unión Europea, con una antigüedad actual de 11,3 años de media. El mercado potencial del automóvil tiene una cota más alta, entre 1,2 y 1,3 millones de unidades. Y estas fechas venideras, con la llegada del verano, a buen seguro animen a más de uno a renovar su automóvil de cara a las vacaciones.


La tendencia, por lo tanto, está cambiando, ya que España es el país con mayor incremento en matriculaciones de turismos dentro de los principales mercados europeos, en los primeros cuatro meses del año. Además, si se analizan los datos de abril y marzo juntos, para eliminar la estacionalidad de la Semana Santa, que deja menos días hábiles en abril, se ve que el crecimiento real del mercado ha sido del 20%, según Aniacam, la asociación que reúne a los importadores.

Datos esperanzadores de recuperación

Para David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, "estamos ante un momento idóneo para apuntalar la recuperación económica y el plan Pive es una herramienta fundamental para ello, ya que todavía tenemos un parque muy antiguo".


Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "las últimas cifras muestran cómo esa bolsa retraída de dos millones de potenciales compradores está comenzando a movilizarse lentamente gracias a unas noticias que acercan la llegada de la recuperación y confirman cierta apertura del crédito. De acuerdo a los datos de Nielsen que manejamos, el 31% de los españoles tiene previsto adquirir un vehículo nuevo en los próximos dos años, casi la tercera parte de la población adulta".


Jaume Roura, presidente de Faconauto, afirma que "el arranque del año vuelve a poner de manifiesto que el automóvil es el primero en salir de las crisis, generando empleo y siendo el primero en anunciar una recuperación, lenta pero sostenida".


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