Más industria y menos "minifundismo" empresarial para ganar en competitividad

El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, aboga por reducir las cotizaciones sociales. El empresario Fernando Lacasa pide unas compañías más grandes en España para lidiar mejor en un mercado global.

Francisco Gómez, consejero delegado del Popular, ayer en el Foro, con Fernando Lacasa, de Chocolates Lacasa, y Mikel Iturbe, de HERALDO.
Francisco Gómez, consejero delegado del Popular, ayer en el Foro, con Fernando Lacasa, de Chocolates Lacasa, y Mikel Iturbe, de HERALDO.
O. Duch

España necesita empresas más grandes. Que nuestro país sea más competitivo pasa por un menor "minifundismo" empresarial y una mayor reindustrialización, ya que en los últimos 30 años el peso de la industria en el producto interior bruto (PIB) ha adelgazado del 24,5% en 1985 a un 17% en la actualidad. Son las principales recetas que dio ayer Francisco Gómez, consejero delegado del Banco Popular, para que la economía española pueda crecer más. En el III Foro Pyme Zaragoza, organizado por el Popular y HERALDO, el directivo ahondó en la necesidad de destinar más a I+D, que solo supone el 1,3% del PIB –del que el 53% lo financian las empresas y el resto es apoyo público–, así como a la innovación digital para no perder el tren del progreso y la prosperidad.


En un foro en el que participaron unos 250 empresarios, celebrado en el Gran Hotel de Zaragoza, el consejero delegado de Banco Popular –entidad que lidera el segmento de las pymes con una cuota de un 17%– reivindicó el papel de los empresarios para generar riqueza en un contexto de "crecimiento lento" y no exento de peligros. "Factores externos como la desaceleración de las economías emergentes, la mayor apreciación del dólar o un estallido de la aversión al riesgo que genere posibles tensiones financieras pueden frenar la recuperación", precisó.


No obstante, pese a un "marco global con luces y sombras", el directivo del Popular reconoció que "la economía española ha mejorado sensiblemente" y que hay muchas oportunidades si España gana en competitividad. "Aumentar la productividad es quizás el desafío más importante". No solo basta, añadió, con "reducir los costes laborales unitarios hasta situarlos en el nivel más bajo de los países de la UE" porque eso ya se ha hecho. Además, recordó, hay que mejorar un mercado laboral dual que no favorece la contratación, así como "reducir las cotizaciones sociales que suponen el 70% de los gastos mientras en la UE suponen el 58%". Pero lo básico, concluyó Gómez, es aumentar el tamaño medio de la empresa al nivel de Alemania porque eso "permitiría a España ser un 13% más productiva por su capacidad para llegar a otros mercados".


Fernando Lacasa, ponente en este III Foro Pyme Zaragoza y secretario general de Chocolates Lacasa, consideró también vital para este país el crecimiento en tamaño. "Confío en la capacidad de los españoles" para apuntalar la recuperación. "Estamos en racha", dijo, pero es fundamental que las pequeñas empresas se hagan más grandes y puso como ejemplo la suya. "Recientemente estuve en Colonia en una feria del dulce y gracias a eso hemos conseguido que una firma británica nos haga un pedido de 700.000 kilos de chocolate", algo, confesó, que no podrían haber atendido sin los cambios en producción, calidad e ingeniería que ha desarrollado esta empresa familiar en los últimos años.


En una exposición muy amena, en la que intercaló algunos de los anuncios más populares de la firma como el de Lacasitos, Lacasa abogó por la internacionalización y, en este sentido, insistió en que, en una economía global, ser demasiado pequeños no deja de ser un lastre. "Nestlé factura 4.000 veces más que nosotros. No dejamos de ser como Asterix ante tanto gigante. Y eso que desde 2010 duplicamos facturación alcanzando los 123 millones". Algo que, explicó, "no habría sido posible sin la innovación en productos –lanzando Lacasitos en 1982–, la inversión constante, la continua mejora en gestión y el crecimiento con la compra de la empresa de Conguitos en 1987 y la de Marcona en 1992, la Bombonera Vallisoletana en 1994, Chocolates del Norte en 1995 e Ibercacao en 2010", lo que les ha permitido trabajar en marcas para la gran distribución. Sin otro secreto que hacer más horas que nadie, como suele tener por costumbre la empresa familiar, e integrando a las nuevas generaciones (la quinta ya en el caso de Lacasa) se consigue afianzar el futuro, afirmó.


En un debate posterior, conducido por Mikel Iturbe, director de HERALDO, se plantearon preguntas sobre el relevo generacional en la empresa familiar a las que Lacasa recomendó "no hacer distingos con los familiares". También hubo cuestiones sobre qué es mejor para crecer, si el crecimiento por compra de empresas o el orgánico, a lo que contestó que el segundo. Se planteó además si se notaba un freno en la actividad por la falta de gobierno en España y tanto Lacasa como el directivo del Popular dijeron que no. De la reestructuración bancaria, Gómez dijo que el "el sector financiero está fuerte" después de pasar de 50 entidades a una docena.

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