PILAR 2009

Los actos de calle caen un 30% en el centro de la ciudad, mientras crecen en el frente fluvial

Las riberas se llevan 34 actividades festivas, mientras que el Casco Histórico se queda con 80, por las 112 de 2008.

Ya se puede pasear en bici por debajo del Pabellón Puente
Los actos de calle caen un 30% en el centro de la ciudad, mientras crecen en el frente fluvial
JOSÉ MIGUEL MARCO

Si hay quien piensa que en el centro de Zaragoza no se respiran las fiestas del Pilar con la fuerza suficiente, este año va a tener más motivos que nunca para defender su postura. El Casco Histórico de la ciudad va a perder en 2009 un 30% de los actos festivos que tuvo en las fiestas de 2008. De 112, a 80. Pasacalles, teatro en la calle y actuaciones en las plazas son las principales pérdidas para las calles más céntricas de Zaragoza que, además, se quedan sin varios escenarios.

 

Muchas de estas actividades se han trasladado al frente fluvial, inaugurado ayer y que este año va a acoger 34 actos. El año pasado el tramo que estaba abierto solo apareció en 14 ocasiones en el programa de fiestas. En la edición de este año se podrán ver en este nuevo espacio obras de teatro, bandas de música, rondas joteras, percusionistas, la comparsa de gigantes y cabezudos y, como el año pasado, el fin de fiestas con fuegos artificiales y traca final.

Este espacio ha ganado presencia en el programa en detrimento del centro de la ciudad. De hecho, las actividades de calle junto al río ya son casi la mitad de las que hay en el casco histórico (34 frente a 80). Se confirma así la tendencia a sacar muchas de las actividades festivas a los barrios y a la periferia de la ciudad.

 

El Parque Grande, el barrio de Delicias (con las actividades infantiles), Interpeñas (en el parquin norte de la Expo), Valdespartera (con el recinto ferial) y hasta Puerto Venecia (con espectáculos para niños) ya se llevaban hasta ahora buena parte de la actividad del centro de Zaragoza.

 

Esta reducción en los actos en el centro ha tenido su reflejo en la disminución paralela de escenarios festivos. La plaza de Santa Cruz, por ejemplo, desaparece del programa. El año pasado acogió actuaciones de bandas de música populares. Algunas de las actuaciones de teatro callejero del Off de Calle, que antes se hacía íntegramente en el centro, se han visto desplazadas a las orillas del Ebro.

Menos escenarios

El teatro y el circo que el año pasado había en la plaza de San Felipe se mantiene, aunque en menor número. No han corrido la misma suerte los escenarios de las plazas de San Pedro Nolasco, San Bruno o Sinués. Todas ellas acogieron el año pasado diversos actos y, para esta edición, se quedarán vacías.

 

La percusión africana de Won Bere, que el año pasado recorría casi todos los días el centro de la ciudad, también se traslada al frente fluvial, aunque en esta ocasión compartirá protagonismo con más grupos. Por contra, este año gana peso la plaza del Justicia, con numerosas actuaciones teatrales. Mientras, la de San Bruno, que el año pasado disfrutaba de actuaciones variadas, acogerá esta vez el Espacio para la Integración.

 

El frente fluvial tendrá este año una prueba importante para ver si es capaz de atraer al público a los 34 actos que albergará. La mayor parte de ellos son espectáculos itinerantes y pasacalles diversos, por lo que su suerte dependerá en buena parte del tiempo -como, por otra parte, casi todos los actos del programa-. Incluso habrá momentos -como el domingo día 11- que habrá dos actuaciones simultáneas en el frente fluvial (esa jornada, a las 12.00 hay teatro y una banda de música a la vez).

 

También habrá dos espectáculos anunciados como de gran formato, ambos por la noche. El primero será el lunes 12, de la mano del grupo francés Karnavires, con su espectáculo 'Odysseus'. El viernes 16 se podrá ver, también a las 22.00, el espectáculo 'The Recyklantex de fuego'. Las riberas contarán con un nuevo escenario, el del anfiteatro del Club Náutico, donde se representarán funciones del teatro de Off de Calle.

 

Como curiosidad, en el programa oficial del Pilar se incluyen actividades privadas como los paseos en barco y en telecabina y las entradas al Acuario, todas ellas también en el frente fluvial.