Los puentes sobre el río

De hierro, de piedra, pasarelas, gaseoductos, un puente-museo… Hay 193 puentes en todo el recorrido del Ebro.

El primer puente sobre el Ebro, en Fontibre M.Logroño/ E.A.Ponce
El primer puente sobre el Ebro, en Fontibre M.Logroño/ E.A.Ponce

Desde Fontibre hasta Deltebre. De hierro, de piedra o de hormigón. Simples, vetustos o verdaderos iconos arquitectónicos. Hay mil y un apelativos para los puentes que se levantan sobre los 930 kilómetros de recorrido del río Ebro desde su nacimiento hasta su desembocadura. Son 193 en total. Hace tiempo que un zaragozano, por puro afán enciclopedista, los recopiló en un blog.


Todos y cada uno de ellos. Fotografía, localización, características. Eusebio Antonio Ponce Acedo descubrió un buen día que la información que contenía la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre los puentes dispuestos sobre el río estaba desactualizada y quiso enmendar tan craso error: decidió recorrer el río de principio a fin y catalogar todos los pasos que sobre él se habían levantado.


Este zaragozano viajó por todos los puentes entre el 21 de junio de 2008 y el 23 de julio de 2011. Más de tres años que se plasman en casi medio centenar de entradas en su blog (subía varios puentes a la vez). Siempre viajó un fin de semana al mes y acompañado de amigos porque viajar solo, apunta, es muy aburrido.


Gracias a Eusebio sabemos que el primer puente sobre el Ebro, ubicado en Fontibre, es una pequeña y simple pasarela de hierro forjado y hormigón. También que en Aragón hay dispuestos 32 puentes (el primero llamado de San Jorge, en Novillas, de 210 metros) y que la última estructura levantada sobre el cauce, en el delta, fue inaugurada en el año 2010 con el nombre de Lo Passador. Con 250 metros de longitud y una anchura de 19,3 metros, une las localidades de Deltebre y Sant Jaume d'Enveja y su construcción costó casi 18 millones de euros.


El zaragozano tiene ordenados los 193 pasos entre márgenes no solo por su situación geográfica (descendente desde Cantabria hasta Tarragona), sino también por términos municipales. El blog lo creó, cuenta, con ayuda de su hija: ella fue quien le animó a compartir en la web toda la información que con tanta dedicación iba recopilando mes a mes.


Porque la empresa de Eusebio no fue fácil ni mucho menos. Explica que antes de viajar a cada tramo del río hizo un exhaustivo estudio del cauce a través de imágenes satélite de alta definición. Durante esta ardua tarea de recopilación de datos cursó peticiones de información a diversos municipios ubicados en las riberas del Ebro y también a la confederación hidrográfica pero cuenta que esas solicitudes encontraron escasos resultados.


Satisfecho de su labor, este zaragozano explica que recientemente su trabajo ha sido incluido en un minucioso estudio de un grupo de arquitectos de Salamanca que, a lo largo de tres décadas, se ha dedicado a catalogar todos los puentes de España.


El año pasado, un compañero de trabajo de Eusebio, el también zaragozano Clemente Romero, decidió recorrer los puentes del Ebro y algunos cambios y novedades que observó fueron implementados en el blog ‘Los puentes sobre el Ebro’, igualmente abierto a todo aquel que quiera aportar su saber en este campo.