La Audiencia obliga a devolver el carné de conducir al chófer del bus accidentado en Adradas

Asegura el auto que tiene el permiso hace 28 años y no constan otros percances.

Estado en el que quedó el autobús accidentado en Adradas
Colisión entre un autobús y camión en Adradas
Luis Ángel Tejedor

La Audiencia Provincial de Soria ha decidido devolver el permiso de conducir a J.T.G., chófer del autobús siniestrado en septiembre del año pasado en Adradas, licencia que le fue retirada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán. De este modo, la Audiencia revoca la decisión del juzgado, que decretó el pasado 14 de febrero retirar, durante un año, el carné como medida cautelar, y estima el recurso de apelación presentado por el conductor. Éste está siendo investigado como presunto autor de un delito de homicidio imprudente.

El auto de la Audiencia Provincial asegura que el apelante es chófer de autobús y que ha desempeñado su labor como conductor profesional "sin ningún tipo de inconveniente previo". Destaca que posee el carné desde hace 28 años, "sin que conste la existencia de otro accidente previo", además de contar con la totalidad de los puntos del permiso de conducir.

Asimismo, incide en que la posible existencia de una reiteración delictiva, en que se basaba la retirada del carné como medida cautelar, "no resulta suficientemente contrastada como para adoptar, seis meses después de producirse el accidente, una medida como la intervención del permiso de conducir, con carácter cautelar". Según el fallo, al que ha tenido acceso HERALDO, no se observa que tenga eficacia alguna, "ni para asegurar las responsabilidades civiles que pudieran derivarse del accidente, ni para asegurar la presencia del acusado en las diligencias judiciales".

El auto también recoge el informe técnico de la Guardia Civil sobre el accidente, en el que falleció una joven vecina de Logroño y otras nueve personas resultaron heridas graves, en el que se dice que "el conductor del autobús, al aproximarse al vehículo camión articulado no se percata de las circunstancias del tráfico y sorprendido por tal circunstancia colisiona por alcance con el semirremolque". Es decir, analiza el fallo judicial de la Audiencia Provincial que según la descripción de los hechos, "aparentemente existiría una responsabilidad en la causación del accidente del ahora apelante (el chófer), pero se trataría de una cuestión, a dilucidar, como no puede ser de otro modo, en el acto de juicio correspondiente".

El accidente se produjo en la autovía de Navarra cuando un camión se vio obligado a reducir la marcha, como consecuencia de una avería, y el autobús, que circulaba por detrás, impactó con él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión