Junta y Estado ven ya necesario que Numancia sea bien de la Unesco

Antonio de Marichalar destaca la adhesión de nuevos apoyos como la AECC y la FDS

Escolares de Tavira (Portugal), Chefchaouen (Marruecos), Koroni (Grecia) y Soria, en la imagen, en un momento del recorrido por el Yacimiento de Numancia.
Escolares de Tavira (Portugal), Chefchaouen (Marruecos), Koroni (Grecia) y Soria, en la imagen, en un momento del recorrido por el Yacimiento de Numancia.
Efe. W. García

Los contactos tanto con la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León como con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte siempre han sido positivos en este sentido, pero en "los últimos meses", explica Amalio de Marichalar, conde de Ripalda y auspiciador de la declaración de Numancia como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ambas instituciones han manifestado una mayor necesidad de "dar este paso". Para este fin, Marichalar está tratando de acercar posturas e instar a que ambas colaboren en la elaboración de una candidatura "conjunta" que sea incluida dentro de la lista nacional que se eleve ante este organismo dependiente de la ONU (Organización de Naciones Unidas). Nueve años trabajando en pro de que Numancia obtenga, en virtud de sus valores tangibles e inmateriales, esta distinción, explica el conde de Ripalda, siguen dando sus frutos y a las ya más de 12.000 firmas con apoyos cuantificadas ante notario se han sumado recientemente otras 250 recabadas desde la delegación soriana de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), agrupación que también se ha sumado como entidad al apoyo institucional a la candidatura, al igual que el Patronato de la Fundación Duques de Soria (FDS). Y cada día, destaca Marichalar, continúan llegado nuevas adhesiones desde Soria y también desde otros puntos de España. Su interés arqueológico, paisajístico entre el valle del Duero y el Tera, cultural; su valía ambiental y los valores intangibles de defensa de la libertad, de la identidad como pueblo y nación, así como el tesón y la valentía a la hora de defender su cultura, todos ellos "reconocidos por autores clásicos y modernos", subraya, siguen haciendo de Numancia y su entorno un claro ejemplo que debe ser distinguido y preservado.


A ello han conminado ya las principales Academias de la Historia, de las Ciencias "y de otras disciplinas del saber", explica el conde de Ripalda que quiere continuar la labor de su familia, que en su día ya donó las tierras para facilitar las excavaciones arqueológicas y la investigación en este entorno en el que hace más de 2.000 años se gestó la resistencia más grande sufrida por el todopoderoso Imperio Romano. Aunque Marichalar sigue conminando "casi diariamente" a emprender cuanto antes esa candidatura, la situación política de "interinidad" en el Gobierno de España podría suponer un retraso en estas aspiraciones. "Objetivamente, a nadie se le escapa que esto teóricamente podría afectar, pero no significa que no sigamos haciendo todas las gestiones necesarias", añade. Por ello, pide a ambas instituciones "seguir trabajando". El próximo año 2017, coincidiendo con la conmemoración del 2150º de la derrota numantina a manos de Escipión, la declaración de Numancia como Patrimonio de la Humanidad podría sumar muchos activos a este aniversario. "Es ilusionante, sería el broche de oro, pero soy persona de largo plazo. Si ha de ser después también será estupendo. Lo importante es que se consiga", explica. No sin cierto sentido del humor, señala que lleva auspiciando esta iniciativa desde hace nueve años ya. "Seguimos con el mismo empeño y tesón que nuestros ancestros", comenta.


Mientras tanto, Marichalar espera nuevas adhesiones y ofrece su apoyo y su "total disposición" al programa ‘Nvmancia 2017’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión