Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reunión del Consejo de Seguridad

Rusia y China vetan la resolución de la ONU sobre Siria

Rechazaron en el Consejo de Seguridad una resolución que buscaba una salida a la crisis de Siria mediante el apoyo al plan de transición de la Liga Árabe.

Efe. Naciones Unidas Actualizada 04/02/2012 a las 20:05
6 Comentarios
Imagen de archivo de una reunión en la ONU sobre la situación en SiriaEFE

Rusia y China vetaron este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba una salida a la crisis de Siria mediante el apoyo el plan de transición de la Liga Árabe y que condenaba la violencia del régimen de Damasco contra la población civil.

El máximo órgano de decisiones de la ONU, que en febrero preside Togo, se mostró así incapaz de hablar con una voz única sobre la crisis siria, después de once meses de violenta represión del régimen sirio hacia opositores y manifestantes.

"Es un día triste, pero no nos pararemos aquí. Seguiremos trabajando con la Liga Árabe, su plan está encima de la mesa", afirmó el embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, que insistió en que se seguirá "intensificando la presión" para que la Unión Europea (UE) amplíe las sanciones hacia ese país.

Araud añadió que "algunos países han obstruido de manera sistemática las acciones del Consejo", al tiempo que acusó a esas naciones, Rusia y China, de ser "cómplices de la política de represión del régimen sirio".

El representante de Francia subrayó que su país sentía "una gran tristeza y preocupación por este día triste por ese doble veto, que es también un día triste para los sirios y para todos los demócratas".

"Es un escándalo. Este Consejo debe instar al presidente de Siria, Bachar Al Asad a poner fin a la violencia y a la sistemática violación de los derechos humanos de manera inmediata", dijo el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig.

La resolución, presentada inicialmente por Marruecos, era respaldada por Arabia Saudí, Libia, Bahrein, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Omán y Turquía, así como por los miembros permanentes del Consejo Francia, Reino Unido y Estados Unidos y los temporales Alemania, Colombia, Portugal y Togo, entre otros.

"Estados Unidos está asqueado", afirmó la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, al tiempo que aseguró que durante varios meses "este Consejo ha sido rehén de dos miembros", al tiempo que agregó que "esa intransigencia es más vergonzosa si cabe cuando uno de los miembros de este órgano proporciona armas a ese país", en referencia a Rusia, el principal proveedor de armas de Damasco.

Poco antes de que comenzase la reunión del Consejo, la oposición siria denunció el bombardeo por parte de las fuerzas de seguridad sirias de la castigada ciudad de Homs, en la que según ellos es la mayor masacre desde que comenzó la represión.

La ofensiva militar siria en Homs produjo más de un centenar de muertos, aunque las cifras varían desde 147 que señaló la Comisión General de la Revolución Siria a las 260 anunciadas por el Consejo Nacional Sirio (CNS).


  • batallador06/02/12 00:00
    Solo faltaba que éstos dos paises,que todos sabemos como acallan a su propio pueblo,estuvieran a favor de sanciones contra un pais,que es su mismo espejo.Eso si,una cosa no quita la otra,prefiero un cacique así,que no reine la anarquia como en Egipto,echaron al "malo" (Mubarack) y vinieron los "buenos" (islamistas)......Creo que sobran comentarios de la situación de Egipto a dia de hoy......Un saludo
  • andres06/02/12 00:00
    Estoy de acuerdo con casi todos vosotros, ahora les toca a los yanquis tomar de su propia medicina.
  • Sibir 05/02/12 00:00
    Ya era hora que alguien ponga limites a los matones anglo-americano-franceses-israelies , que ya cansan con su propaganda , con sus continuas guerras y con la crisis economica que han creado ellos .
  • Diana04/02/12 00:00
    Como dice Galeano "de un organizmo no democratico.(la ONU) no puede salir una desicion proponiendo democracia", Rusia solo entiende de negocios y ultimamente ha hecho una tremenda venta de armamento a Siria, debe dejar que el regimen use esas armas. China idem, lo suyo es el comercio, no frenar matanzas,o promover derechos humanos o democracia. O sea que todas estas reuniones no conducen a ningun sitio.
  • la que se nos viene encima04/02/12 00:00
    Si, es igual que cuando se ha intentado reprobar a Israel por sus continuos atentados contra la humanidad...veto de EEUU, y si te he visto no me acuerdo. 
  • Euge04/02/12 00:00
    Las resoluciones de la ONU aburren y no sirven para nada. Solo se apoyan en ellas cuando les interesa. A Rusia y China les importa un bledo los muertos de Siria. Ellos, igual que nosotros y los americanos, van a lo que van.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual