ARGENTINA

Muere la primera presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo sin encontrar a su nieta

La 'abuela' había nacido en la localidad de Sauce en 1915 y desde allí se trasladó con su marido a La Plata, donde comenzó su particular calvario. Allí secuestraron a su hijo Roberto en septiembre de 1976, un año antes de que se llevasen a su hija menor, en aquel entonces embarazada.

La histórica asociación argentina de las Abuelas de la Plaza de Mayo llora la muerte de su primera presidenta. Alicia Zubasnabar de la Cuadra, una de las impulsoras del movimiento, falleció el domingo a los 92 años tras años luchando por la recuperación de su nieta, desaparecida en la dictadura, y cuya memoria no pudo recuperar en décadas de trabajo.


Desde hacía varios meses, 'Licha', como era conocida por sus compañeras, sufría una enfermedad que había mermado su débil salud, según informaciones de medios locales recogidas por otr/press. La 'abuela' había nacido en la localidad de Sauce en 1915 y desde allí se trasladó con su marido a La Plata, donde comenzó su particular calvario. Allí secuestraron a su hijo Roberto en septiembre de 1976, un año antes de que se llevasen a su hija menor, en aquel entonces embarazada.


Su nieta Ana Libertad nació en cautividad el 16 de junio de 1977. Desde entonces, comenzó su lucha contra los militares, pero en tres décadas su historia ha quedado sin resolver. Su testimonio fue clave el año pasado para enviar a prisión al ex capellán bonaerense Christian Von Wernich, a quien acusó de haber tenido contacto con su hija y su cuñado en una comisaría.


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos rindió homenaje a través de un comunicado "a esta luchadora". "La incansable trayectoria de Licha deberá ser una luz que nos marque a todos el camino para buscar Verdad y Justicia para nuestros desaparecidos, restitución de los chicos apropiados, cárcel a todos los genocidas y así construir un país libre del temor y de la miseria", añadió la nota. 'Licha' formaba parte importante de las Abuelas de la Plaza de Mayo, una de las asociaciones más reconocidas internacionalmente y que este año opta, por decisión del Ejecutivo argentino, al premio Nobel de la Paz.