EL NUEVO IRAQ

Muere en un atentado el jefe de la tribu a la que pertenecía Sadam Husein

El jefe tribal Alí al Nada, líder del clan Al Bunaser, al que pertenecía el difunto dictador iraquí Sadam Husein, murió en un atentado en Tikrit, 170 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes policiales iraquíes

El jefe tribal Alí al Nada, líder del clan Al Bunaser, al que pertenecía el difunto dictador iraquí Sadam Husein, murió en un atentado en Tikrit, 170 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes policiales iraquíes.


Nada, el dirigente tribal que recibió el cuerpo de Sadam para su entierro después de que el ex dictador fuera ahorcado en diciembre de 2006, falleció tras la explosión de un artefacto adosado al vehículo en el que viajaba.


También falleció el conductor del automóvil y uno de sus escoltas, mientras que otros dos guardaespaldas resultaron gravemente heridos, según las fuentes. Nada fue el encargado de organizar el funeral de Sadam en Auga, 10 kilómetros al sur de Tikrit y lugar de nacimiento del ex presidente iraquí.


Aunque la Policía no se ha pronunciado sobre las razones de este asesinato, varios analistas señalaron que el dirigente tribal fue recientemente acusado por grupos rebeldes de "cooperar con el Gobierno y de traicionar la causa iraquí".


El hermano de Nada, Mahmud, fue también asesinado hace dos años durante un ataque contra un establecimiento comercial. Por otro lado, el cuerpo sin vida de un antiguo oficial del Ejército iraquí, Ali Husein al Yaburi, fue localizado anoche en las proximidades de Baiji, 180 kilómetros al norte de Bagdad. Yaburi trabajaba para una compañía iraquí de telefonía móvil, y, según las fuentes, murió tras ser tiroteado.