Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MOVIMIENTO 15-M

Los indignados salen a la calle en ciudades del mundo por un cambio global

Se suman a la convocatoria que el Movimiento 15-M español realizó el pasado 30 de mayo a nivel internacional.

AGENCIAS/HERALDO. MADRID Actualizada 15/10/2011 a las 18:14
41 Comentarios
Disturbios en RomaEFE

Los 'indignados' de Zaragoza, Huesca y Teruel tomarán las calles, en coincidencia con otras 900 ciudades del mundo, para dar una respuesta masiva frente a los recientes ataques contra los derechos sociales y la soberanía popular y "por un cambio global".


Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Angeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe o Bruselas son algunas de las ciudades en las que los indignados están protagonizando manifestaciones. En esta última participarán los españoles que hace más de dos meses partieron de Madrid y que ya se encuentran en la capital belga.

Según los organizadores, entre los que figuran diferentes vertientes del 15-M como la plataforma 'Democracia Real Ya '(DRY), Acampada Sol, Juventud Sin Futuro o Attac, el 15-O pretende ser "un punto de inflexión» tanto para el "panorama global» como para el movimiento, que tras cinco meses de vida tiene la vista puesta precisamente en la expansión internacional de las protestas, que este último mes han cobrado fuerza en Estados Unidos bajo el lema 'Ocupa Wall Street'.

"Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las elites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan», reza el comunicado difundido a través de su web.

Más de 60 ciudades en España

En España, son más de 60 las ciudades en las que los indignados marcharán por la tarde bajo el lema 'Unidos por un cambio global', si bien, tal y como explicó el jueves Manuela, una de las portavoces de DRY, cada marcha tiene autonomía para mostrar otros eslóganes que consideren apropiados para manifestar su indignación con la situación que pretenden denunciar.

Por su parte, Marta, otra de las portavoces, aclaró que, aunque la iniciativa de salir hoy a las calles surgió en España, en el 15-M no son partidarios de considerarse "padres» del movimiento ya que, desde que se convocara la jornada de protesta global el 30 de mayo en Madrid, se han ido estableciendo múltiples contactos entre los indignados de todas aquellas ciudades dispuestas a sumarse, que, a día de hoy, son más de 600.


De este modo, su objetivo es seguir manteniendo a nivel internacional el carácter horizontal que definió al Movimiento 15-M desde sus inicios, algo que durante estos cinco meses han tratado de conseguir a través de las redes sociales. "Todos los movimientos estamos en contacto. Somos como un río. No queremos liderar sino sumar. Todos tenemos motivos para salir a la calle hoy», apuntó.

En el caso de la capital española, la marcha comenzará a las 18.00 en Cibeles con destino a la Puerta del Sol, si bien desde las 12.00 ocho columnas recorrerán Madrid desde diferentes puntos del extrarradio para confluir todas ellas en Cibeles e iniciar el camino a Sol.

En Aragón

La plataforma 'Democracia Real Ya Zaragoza' ha convocado una manifestación en la capital aragonesa, que saldrá a las 18.00 de la Glorieta Sasera, justo cinco meses después del surgimiento del Movimiento 15-M.

A la concentración de Sasera llegarán columnas de personas que partirán, previamente, desde lugares céntricos de los barrios de Torrero, San José, Margen Izquierda, Delicias, La Almozara y Universidad, entre otros.

También desde la plaza de San Francisco saldrá una "masa crítica" de bicicletas, y en la plaza de España se reunirán representantes del grupo movimiento obrero, que se unirán a la manifestación.

Con los lemas 'Unidos por un cambio global' y '¡Democracia Real Ya!' Porque no somos mercancías en manos de políticos y banqueros...", la protesta, que finalizará frente al palacio de la Aljafería con la lectura de un manifiesto, también se repetirá en Huesca, a las 20.00, la manifestación tendrá lugar en la plaza de Navarra y recorrerá las principales calles de la capital altoaragonesa.

Desde el Movimiento de Huesca se apuntó que esta manifestación pretende llamar la atención sobre "esos mercadosfinancieros que, siguiendo sus propios intereses y no los del conjunto de las personas, condicionan la soberanía de los países".

En Teruel, a las 18.00 , habrá una cacelorada.



  • PILAR16/10/11 00:00
    Perroflautin, no he visto ninguna imagen de los servicios de limpieza limpiando la mierda de la acampada del 15m, pero sin embargo vi la imagen en TV de la limpieza del espacio donde se celebró la misa del JMJ, que por cierto, daba verguenza. Pero no oí ninguna voz de protesta, ni a nadie llamando guarrros a los jovencitos cristianitos horteras de Madrid.
  • Josu16/10/11 00:00
    Numantina es de esa clase de personajillos que se les ve el plumero,y que claro esta se acuerdan de lo que les da la gana. Habla del 2004, y se olvida de 1998 cundo el pp no solo se entrevisto con eta, sino que los califico de grupo de liberación vasco.  Aupa sus narices, y luego hablan,
  • HEIDI EN LAS MONTAÑAS15/10/11 00:00
    "¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino".Ludwig van Beethoven Bajaré de las montañas al asfalto para estar en la calle  mostrando mi indignación una vez más y reivindicar por encima de los ladrillos, las bolsas , los bancos y los mercados estamos o deberíamos estar nosotros.....
  • eduardo15/10/11 00:00
    Alcañiz: a las 19h en el ayuntamiento, MANI, por un cambio global
  • Julius15/10/11 00:00
    Como decia un cartel visto en un lugar singular: "Si tras leer que un banquero/politico/empresario/sindicalista... ha robado/malversado/arruinado el dinero de todos, no te indignas. Vuelve a leerlo"
  • Martin15/10/11 00:00
    Esta crisis que la pague los que votaron al socialista ZP y toda esa camarilla que le reían sus medidas, con 600 asesores inútiles, como se dice el camino se demuestra al andar, estos del 15 M cuanto me justaría saber quien mueve estos hilos tan peligrosos, estos que no respetan nada ni la democracia que se vota ya me dirán que persiguen, me huele mal todo esto ni la justicia ni policía se mueve.
  • Yoni Melavo15/10/11 00:00
    Creo que pedir una ley electoral más justa, que se nos consulte cuando se va a hacer algo que no está en su programa electoral, la dación de pago, cámaras ciudadanas, menos corrupción no es algo ni de izquierdas, ni de derechas, es de sentido común. No es un debate sobre la pinta de los asistentes, lo que hay que debatir son sus propuestas.
  • Javier15/10/11 00:00
    ¿Y de qué sirve indignarse y salir a la calle un día si dentro de poco los dos partidos de siempre recibirán la mayoría de los votos?
  • Porque15/10/11 00:00
    Ya no hay tiempo para indignarse. Se acabó el tiempo. Sólo queda tiempo para sufrir. Las deudas soberanas reducirán su valor muy pronto, sobre todo la de paises como España. Los bancos principales compradores reducirán su valor, y como somos esclavos de bancos y cajas, nos sumiremos en un inexplicable sentido de malestar constante. Sólo nacionalidades como la griega y la española, adictas al alcohol y las drogas, verán su dolor reducido a costa de perder la conciencia y el sentido del futuro. Todo va a desaparecer.
  • Maiberal15/10/11 00:00
    Da lástima de leer algunos de los comentarios en contra de un movimiento tan puro y salido del fondo del pueblo, supongo que sereis gente acomodada y con un futuro seguro, porque masocas no sereis.... Esta tarde todos a la manifestación contra el sistema que ahoga nustro presente y futuro.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo