ITALIA

La Santa Sede dice que las recomendaciones de la Conferencia Episcopal entran dentro de la "autonomía" de los obispos

Así se pronunciaron al ser consultadas sobre el origen de la tradicional nota del Episcopado antes de unos comicios, que ha causado "perplejidad y sorpresa" en el Ejecutivo español.

El Vaticano indicó que las orientaciones de voto hechas públicas por la Conferencia Episcopal de cara a las generales de marzo entran dentro de las "competencias" y "autonomía" de los obispos españoles, que son quienes deciden los contenidos y conveniencia de este tipo de documentos, informaron fuentes de la Santa Sede.


Así se pronunciaron al ser consultadas sobre el origen de la tradicional nota del Episcopado antes de unos comicios, que ha causado "perplejidad y sorpresa" en el Ejecutivo español, en especial por el párrafo que hacía referencia a la negociación con ETA, tal y como trasladó el viernes pasado el embajador español ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, al sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, arzobispo Fernando Filoni.


Ese encuentro transcurrió de modo "sereno", añadieron las fuentes, que enmarcaron la reunión pedida por Vázquez "dentro de la normalidad". Según las mismas fuentes, la reunión fue verbal y no se emitió ningún comunicado o nota sobre su contenido. El clima en que se desarrolló fue "sereno" y "constructivo", insistieron.


Este tipo de encuentros -agregaron las fuentes- son "normales" dentro de la praxis del Vaticano, ya que la Secretaría de Estado es el "cauce" de comunicación habitual entre la Santa Sede y los representantes diplomáticos de los países.


Aparte de los encuentros regulares que se suelen mantener, los embajadores o representantes de los Estados pueden solicitar a la Secretaría de Estado un encuentro con motivo de otros asuntos o problemas, explicaron.