Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PROTESTAS EN GRECIA

La Policía emplea gases lacrimógenos en Atenas

a Policía griega ha empleado gases lacrimógenos contra grupos de jóvenes vestidos de negro mientras miles de personas marchaban en Atenas para conmemorar el levantamiento estudiantil de 1973 contra la dictadura militar que gobernó el país entre 1967 y 1974 y protestar contra las medidas de austeridad.

REUTERS/EP/AGENCIAS. ATENAS Actualizada 17/11/2011 a las 17:58
Etiquetas
0 Comentarios

La Policía griega ha empleado gases lacrimógenos contra grupos de jóvenes vestidos de negro mientras miles de personas marchaban en Atenas para conmemorar el levantamiento estudiantil de 1973 contra la dictadura militar que gobernó el país entre 1967 y 1974 y protestar contra las medidas de austeridad.

Estudiantes y profesores, trabajadores y pensionistas, han marchado con tambores y al grito de "UE y FMI fuera" en la primera prueba para el nuevo Gobierno de unidad nacional que encabeza el primer ministro Lucas Papademos, que deberá aplicar las duras medidas económicas contempladas en el rescate financiero al país.

Manifestación en Atenas
Unas 4.000 personas participan en Atenas en las marchas conmemorativas. Pese a que las autoridades han desplegado unos 7.000 agentes antidisturbios en el centro de la capital griega, se han producido algunos enfrentamientos con grupos de manifestantes, que han sido dispersados con gases lacrimógenos.


Algunos participantes han arrojado huevos contra los policías apostados a lo largo del recorrido de la marcha.


La policía ha detenido al menos a dos personas que habían lanzado bombas incendiarias contra los agentes que protegían el Parlamento griego, según se ve en las imágenes de la emisora en internet Zougla.


Además, grupos de radicales han prendido fuego a las garitas de guardia frente a las oficinas de la Comisión Europea.

La marcha, la primera gran manifestación desde que el nuevo Gobierno griego asumió ayer oficialmente el poder, discurre frente al Parlamento hacia la embajada de Estados Unidos.

Los manifestantes portan pancartas contra el anterior Gobierno socialista y contra el nuevo Ejecutivo de unidad nacional liderado por el primer ministro Lukás Papadimos, llamado a aplicar una dura estrategia de austeridad a cambio de la ayuda internacional para evitar la quiebra del endeudado país.

"A derrocar al Gobierno de coalición", se lee en una pancarta que llevan los miembros de una asociación de víctimas de la tortura y la represión de la dictadura de los coroneles (1967-1974). Otro grupo, que porta una horca, pide a gritos que "se vayan los ladrones del Parlamento" y corean "A quemar el puto Parlamento".

Unos 300 jóvenes repiten a gritos "Pan, Enseñanza, Libertad" y muestran una pancarta que reza "1973-2011. Las juntas son derrocadas con rebeliones".

El movimiento social "No pago" está presente con carteles anaranjados que llaman a los ciudadanos a "no pagar impuestos injustos".

"Abajo con el Gobierno de los banqueros, que se vaya el Gobierno antipopular", se puede leer en otras pancartas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual