Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONFLICTO ARMADO EN LIBIA

La ONU pide una investigación sobre la muerte de Gadafi

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas considera que "las circunstancias que rodean la muerte (de Gadafi) son todavía muy poco claras, ya que hay cuatro o cinco versiones distintas acerca de cómo murió".

EFE. GINEBRA Actualizada 22/10/2011 a las 01:10
Etiquetas
15 Comentarios
Los rebeldes matan a Gadafi

 La ONU expresó este viernes la necesidad de investigar las circunstancias de la muerte este jueves del ex líder libio, Muamar el Gadafi, tras la difusión de unas imágenes de su captura en las que aparece todavía con vida.

"Que debería haber algún tipo de investigación, dado lo que vimos ayer, creo que es muy esencial", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.

El portavoz indicó que "las circunstancias que rodean la muerte (de Gadafi) son todavía muy poco claras, ya que hay cuatro o cinco versiones distintas acerca de cómo murió".

"Son necesarios más detalles para poder asegurar con certeza si murió en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura. Vistos de manera conjunta, los dos vídeos tomados con teléfonos móviles que han aparecido, en uno de los cuales (Gadafi) está vivo y en el otro muerto, son muy perturbadores", afirmó.

Colville recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ya designó una comisión de investigación, que desde hace meses indaga en las violaciones de derechos fundamentales cometidas en Libia.

"Imagino que la comisión investigará la muerte de Gadafi, ahora que ha ocurrido, así como a todas las otras denuncias que han aparecido en las semanas recientes", sobre las violaciones de derechos humanos cometidas desde el inicio del conflicto.

Sobre el alcance de esta investigación, nacional o internacional, será algo que decidirá el Consejo de Derechos Humanos, agregó.

Llamamiento a las nuevas autoridades

Colville hizo un llamamiento "a las nuevas autoridades libias, y a quien pueda ayudar, a que contribuyan a tranquilizar la situación en el país", teniendo en cuenta que "hay demasiada gente que está armada en Libia y que la situación es muy desordenada".

El portavoz agregó que la muerte de Gadafi y la caída de las ciudades que todavía controlaban los fieles al anterior Gobierno "ponen fin a ocho meses de violencia extrema y sufrimiento".

"Comienza una nueva era que debe responder a las aspiraciones del pueblo de democracia y derechos humanos
", declaró Colville, que subrayó que para conseguir superar el enfrentamiento civil "es necesario garantizar que se va a hacer justicia a las víctimas".

"Las víctimas tienen derecho a conocer la verdad y a ver que la cultura de la impunidad termina, y ser compensados por lo que les pasó", agregó el portavoz de la ONU.


  • GADAFFIMARTIR31/10/11 00:00
    Por que a los colombianos le encanta la idea de una venezuela destruida totalmente??? "PEPE" Que mierda vienes a hablar; si murio Gadaffi es por darle la mano a la rata imperial y me pregunto que tiene que ver mi presidente en esto? ahh claro tambien compartes la idea de que invadan a venezuela!!! entiende esto muchacho somos seres humanos, la mayoria de nosotros no podemos gobernar nuestro cuerpo mucho menos nuestra mente!!! y tu vienes a insinuar que la mierda imperial invada a venezuela!!! tu lo que eres es tremendo mamahuevo!! esto es directo
  • Cesar24/10/11 00:00
    Ya se les dio todo lo que querian al imperio yanki tener petroleo de paises arabes para ver si logran salir de su grandicima crisis economica. 
  • carolina23/10/11 00:00
    la muerte de gadafi es una prueba mas de la malda del imperialismo fascista. que tu alma descanse en paz, tu viviras en nuestros corazones...
  • garcía23/10/11 00:00
    Gadafi fue el único libio que decidió libremente oponerse a las legítimas aspiraciones del pueblo libio, provocando una guerra que él creyó que tenía ganada. Y en esa guerra, Gadafi ha muerto luchando contra la libertad, mientras que miles de libios han muerto luchando por la libertad. Cada cual que opine lo que quiera.
  • cabreado23/10/11 00:00
    No voy a alabar las virtudes de un dictador ni compararlo con nadie (como hace el desustanciao de sergio) pero no se quien es mas terrorista, si el dictador o los que apoyan y matan de esta manera.Espero que el tribunal de derechos humanos tome cartas en esto para su verguenza.Y de paso les acompaño el sentimiento a los Libios, si estos van a instaurar una democracia.Perico, muy agudo tu comentario, y totalmente de acuerdo
  • Iru22/10/11 00:00
    Si señores si de Gadafi y de todos los seres humanos de la Tierra, "Todos somos iguales ante la ley" ¿o hay unos mas iguales que otros?
  • 1512 MONJAS.....22/10/11 00:00
    GRANDE PERICO!!!!!! No se podia decir mejor con tan pocas palabras!!!!!
  • Manuel22/10/11 00:00
    En mal momento le llegó la "primavera árabe" a Gadafi.Con lo necesitado que está occidente de pasta fresca no se lo pensaron dos veces y los mismos que se abrazaban con el hace 8 meses le han tirado bombas y ayudado a no se sabe bien quien a meterle dos tiros. Aún siendo un tirano, un tipejo despreciable y mil calificativos más que ,curiosamente se les pueden poner también a la familia real saudí y a otros más que abundan por el mundo, ha sido traicionado cobardemente.Y coincido con el comentario 9 en eso de que ojalá no nos tengamos que acordar de él.
  • Cierzo22/10/11 00:00
    ¿Pero qué es lo que tienen que investigar? Ha sido un linchamiento en toda la regla ¿no?. Pués vale
  • españa=pandereta y óle22/10/11 00:00
    a sergio:pues lo tienes facil te vas donde esta y todos contentos
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual