Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ESCÁNDALO

La ONU investiga a varios de sus policías por abusos sexuales a menores en Haití

Se trata de dos denuncias de "explotación sexual y abuso de menores", una contra agentes policiales de la ONU que tienen su base en la capital y la otra contra "uno o más miembros" de la fuerza policial del organismo en Gonaives, en el norte de Haití.

EFE. Naciones Unidas Actualizada 23/01/2012 a las 19:59
Etiquetas
0 Comentarios

La ONU informó de que investiga en Haití dos denuncias de abusos sexuales a menores en los que supuestamente están involucrados varios miembros del cuerpo policial del organismo que está desplegado en el país caribeño.

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) informó el pasado 16 de enero de los casos, acontecidos en Puerto Príncipe y en la localidad de Gonaives, y un equipo del organismo partió este fin de semana para investigar las denuncias, según indicó a la prensa el portavoz de Naciones Unidos, Martin Nesirky.

Se trata de dos denuncias de "explotación sexual y abuso de menores", una contra agentes policiales de la ONU que tienen su base en la capital y la otra contra "uno o más miembros" de la fuerza policial del organismo en Gonaives, en el norte de Haití.

"Los agentes acusados han sido apartados de sus funciones para reducir cualquier contacto con la población local mientras dure la investigación", explicó Nesirky, quien evitó ofrecer información sobre la nacionalidad de los supuestos autores de los abusos.

Las acusaciones son motivo "de indignación" para Naciones Unidas, según añadió el portavoz del organismo, que subrayó que la ONU se enfrenta "con extrema seriedad" a su responsabilidad de estudiar las denuncias.

El portavoz también indicó que ya se ha informado de las mismas a los países de los agentes policiales, aunque destacó que, a diferencia de los casos de abusos en los que está involucrado personal militar, las acusaciones contra personal policial es "responsabilidad de Naciones Unidas".

"La MINUSTAH dará pasos para apoyar a las supuestas víctimas", añadió Nesirky, quien indicó que para los responsables de la misión del organismo es de vital importancia "tanto prevenir como actuar con rapidez cuando aparecen acusaciones de este tipo".

Estos casos de supuestos abusos a menores se conocen después de que cinco marinos uruguayos integrantes de la MINUSTAH fueron procesados y encarcelados el pasado septiembre por la Justicia militar de su país por la presunta violación de un joven haitiano que pidió después una indemnización de cinco millones de dólares.

Los abusos de los que se acusa a los marinos sucedieron en la localidad de Port Salut (sur de Haití) y fueron difundidos por internet a través de un vídeo grabado con teléfono móvil.

Las imágenes muestran a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es quien las tomó) burlándose de un joven al que mantienen tumbado boca abajo en un colchón, mientras uno de ellos se coloca detrás de él con el torso desnudo.

En su defensa, los militares uruguayos, que admitieron que conocían al joven, adujeron que se trató de una "broma pesada".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual