Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EGIPTO

La Junta Militar egipcia otorga más poderes al primer ministro

Ante las críticas por seguir en el poder desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas decidió ampliar las prerrogativas del primer ministro.

EFE. El Cairo Actualizada 07/12/2011 a las 15:07
0 Comentarios
Pasadas protestas en la plaza Tahrir de El CairoEFE

La Junta Militar egipcia otorgó más poderes al recientemente nombrado primer ministro, Kamal Ganzuri, que asume algunas de las competencias propias del presidente de la República, informó la agencia estatal de noticias Mena.

Ante las críticas por seguir en el poder desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas decidió ampliar las prerrogativas del primer ministro, salvo las relacionadas con el Ejército y el Poder Judicial.

Mediante un decreto, se introdujeron enmiendas a los Anuncios Constitucionales que fueron emitidos tras la salida de Mubarak y modificaban el mandato del jefe de Estado y los requisitos para ser candidato presidencial.

Este miércoles se espera que el primer ministro anuncie el nuevo ejecutivo egipcio tras reunirse con varios candidatos y pedir el apoyo de todas las corrientes.

El pasado 25 de noviembre, el nombramiento de Ganzuri fue rechazado por grupos políticos y manifestantes de la plaza Tahrir.

En los últimos días, comenzaron a filtrarse los nombres de los posibles miembros del ejecutivo, entre los que hay varios ministros del anterior gobierno.

Algunos de ellos son Mohamed Amro y Adel Abdelhamid, que seguirían en Exteriores y Justicia, respectivamente, mientras que el general Ahmed Anis ocuparía la cartera de Información, y Mumtaz al Said la de Finanzas.

El puesto más controvertido ha sido el de Interior debido a la violenta actuación de las fuerzas de seguridad contra los civiles tanto antes como después de la revolución.

Esta cartera será ocupada finalmente por el general Mohamed Ibrahim Yusuf, que hoy se reunió con Ganzuri, según difundió la televisión egipcia.

El anuncio de este nuevo gobierno de salvación tiene lugar después de que haya terminado la primera fase de los comicios legislativos egipcios, los primeros desde la renuncia de Mubarak.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual