ORIENTE PRÓXIMO

La guerra sigue castigando a los niños en Gaza

En las últimas horas, una niña murió cuando la casa en la que se refugiaba recibió los impactos de los disparos de un tanque israelí en el campo de refugiados de Yabalia. Otros dos menores palestinos perdieron la vida en otro bombardeo aéreo israelí en la localidad de Rafah.

Los bombardeos israelíes dejan un panorama desolador en Gaza
La guerra sigue castigando a los niños en Gaza
AFP

Tres niños se cuentan entre más de una veintena de palestinos muertos en los últimos ataques del Ejército israelí en Gaza, que elevaron el número de víctimas a 1.090 y los heridos a más de 5.000, según fuentes sanitarias palestinas.


Una niña murió cuando la casa en la que se refugiaba recibió los impactos de los disparos de un tanque israelí en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja. Otros dos menores palestinos perdieron la vida en otro bombardeo aéreo israelí en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, en el que resultaron heridos además otros cinco niños, precisaron las fuentes sanitarias.


Tras la primera incursión en la ciudad de Gaza desde que se inició la ofensiva israelí hace hoy tres semanas, fuerzas terrestres hebreas se replegaron esta mañana del suburbio de Tel Hawa, en el sur de la ciudad de Gaza.


Según testigos, los soldados retrocedieron a sus posiciones anteriores en el lugar de emplazamiento del antiguo asentamiento judío de Netzarim, situado a unos dos kilómetros de la capital de la franja.


Tras el repliegue, los equipos de rescate palestinos pudieron acercarse a una zona severamente bombardeada ayer por fuego de artillería y encontraron los cuerpos sin vida de al menos veinte personas -civiles y milicianos- bajo los escombros de viviendas, según informaron fuentes sanitarias locales.


La zona fue tomada por los tanques y tropas de infantería israelíes que protagonizaron intensos bombardeos y enfrentamientos con palestinos armados, lo que impidió a las ambulancias acercarse a ese barrio de Gaza.


Durante la madrugada y la mañana de este viernes, residentes de Gaza continuaron escuchando explosiones esporádicas y los bombardeos de tanques y aparatos de la Fuerza Aérea israelí en varios puntos de la franja.


El Ejército israelí atacó unos 40 objetivos en la franja de Gaza, después de que llegara al centro urbano de su capital, en una de las jornadas más duras de la ofensiva militar "Plomo Fundido", que cumple tres semanas.


Entre los objetivos atacados en las últimas horas se cuentan una mezquita empleada como almacén de armamento y que escondía un túnel subterráneo, una vivienda de un miembro del movimiento islamista Hamás y seis comandos de milicianos armados, informa el parte de rutina difundido esta mañana por el Ejército israelí.


Las Fuerzas Armadas de Israel informaron de que suspenden sus acciones bélicas en Gaza entre las 10:00 y las 14:00 hora local (8:00 y 12:00 GMT) para permitir la entrada de 130 vehículos cargados con alientos y suministros médicos que entrarán en la franja a través de los cruces de Kerem Shalom y Karni