Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MUERTE DE GADAFI

La UE dice que se cierra una era y pide un proceso de reconciliación

La muerte del ex líder libio Muamar el Gadafi supone "el final de una era" en ese país, según los principales dirigentes de la Unión Europea (UE), que pidieron hoy a las nuevas autoridades una política de reconciliación.

EFE. BRUSELAS Actualizada 20/10/2011 a las 16:54
0 Comentarios

La muerte del ex líder libio Muamar el Gadafi supone "el final de una era" en ese país, según los principales dirigentes de la Unión Europea (UE), que pidieron hoy a las nuevas autoridades una política de reconciliación.

La desaparición de Gadafi "marca el final de una era de despotismo y represión" sufridas "demasiado tiempo" por el pueblo libio, indicaron en una declaración conjunta los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Libia puede hoy pasar una página de su historia y emprender un nuevo futuro democrático", afirmaron.

Van Rompuy y Barroso pidieron, además, al Consejo Nacional de Transición (CNT) que emprenda "un proceso de reconciliación" dirigido a todos los libios y permita "una transición democrática, pacífica y transparente en el país".

La responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, destacó que la muerte de Gadafi supone el punto final de un "período trágico" para muchos libios.

Ashton afirmó que, mientras Libia entre un período de transición, "es importante" que sus líderes se unan para crear un futuro democrático con respeto a los derechos humanos.

Aunque admitió que la autoridades deben perseguir los crímenes del pasado, el liderazgo libio "debe buscar también el camino de una reconciliación nacional", según dijo en un comunicado.

Ashton señaló que la caída de Sirte -ciudad natal de Gadafi- en manos de los rebeldes marca el control de todo el territorio libio por el Consejo Nacional de Transición, y recordó que la UE ha apoyado al pueblo libio durante todo el conflicto.

También rememoró el apoyo humanitario enviado a la población civil durante los meses del conflicto y adelantó que la UE seguirá "comprometida" en la construcción del futuro del país.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual