Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

BALCANES

Karadzic usaba una identidad falsa y trabajaba como médico naturista en Belgrado

Karadzic tenía identidad falsa y trabajaba en Belgrado como médico. En fuga desde hace 12 años, está acusado dos veces por crímenes de guerra, donde murieron 20.000 personas. El criminal de guerra era interrogado, y aunque no ha negado su identidad, sí mantuvo silencio y ha afirmado que el proceso "es una farsa".

AGENCIAS. La Haya Actualizada 22/07/2008 a las 23:59
0 Comentarios
Satisfacción en Serbia por la detención de Radovan KaradzicEFE

Radovan Karadzic, presunto criminal de guerra serbo-bosnio, detenido el lunes en Serbia, vivía y trabajaba con identidad falsa en Belgrado, informaron las autoridades serbias.


Al ser detenido en un autobús cerca de Belgrado, Karadzic llevaba un documento de identidad con el nombre de Dragan Dabic y trabajaba en un consultorio de medicina alternativa en la capital serbia.

 

El el ex líder de los bosnios de Serbia, será trasladado en un futuro próximo al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), para ser juzgado por genocidio.


El fiscal jefe del TPIY, Serge Brammerz, dijo tras conocer la detención que "la fecha de traslado de Karadzic a las dependencias penitenciarias del Tribunal serán determinadas a su debido tiempo", aunque sin precisar el momento.

A su llegada a la capital administrativa holandesa, Karadzic será internado en una celda del centro de detención de Naciones Unidas en Scheveningen (junto a La Haya), donde representantes de la secretaría judicial del TPIY le explicarán cuáles son sus derechos y le visitará el fiscal jefe del tribunal, Serge Brammertz.



En el plazo máximo de una semana, Karadzic realizará su primera comparecencia, asistido por su propio abogado o, en caso de que no lo tenga, por un miembro de la Asociación de Abogados del TPIY, según explicaron fuentes de esta corte.

En caso de que Karadzic opte por un abogado de los Balcanes, éste tiene que poder trabajar obligatoriamente en al menos uno de los dos idiomas oficiales del Tribunal, el inglés o el francés. Durante su primera comparecencia, el ex líder serbobosnio tendrá que declararse culpable o inocente de los cargos que le imputan, es decir, genocidio y crímenes de lesa humanidad y de guerra.

En caso de que se declare culpable, solo se organizará una audiencia para determinar la condena, pero si dice ser inocente comenzarán las preparaciones para su juicio.

Testigos


Durante este periodo preparatorio tendrá que ser redactada la lista de testigos; la defensa y la acusación tendrán que exponer por escrito su versión de los hechos, y ambas partes serán animadas a que lleguen a acuerdos sobre el relato de los hechos en los que muestren diferencias.

El propio proceso transcurrirá en diversas fases, incluyendo varias rondas de testimonios y contra-interrogatorios. Los juicios ante el TPIY pueden durar años, y a veces son seguidos por apelaciones.

Karadzic, ex líder de los serbios de Bosnia y uno de los presuntos criminales de guerra más buscado por la justicia internacional, fue finalmente detenido, según informa el Consejo de Seguridad de Serbia.

Karadzic, en fuga desde hace 12 años, ha sido conducido ante el juez de instrucción de la sala de Crímenes de Guerra del Tribunal del Belgrado.

Interrogado


El juez de la sala para Crímenes de Guerra del Tribunal de Distrito de Belgrado, Milan Dilparic, interrogó al ex dirigente serbo-bosnio y afirmó que su entrega al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) "se hará a su tiempo", según informó la agencia estatal serbia de noticias Tanjug.

El interrogatorio duró aproximadamente una hora y tuvo lugar en el edificio del Tribunal Especial para Crímenes de Guerra. Según la emisora de radio serbia B92, Karadzic no negó su identidad y aseguró -citado por su abogado, Svetozar Vujacic- que su detención se produjo el viernes por la noche mientras viajaba en un autobús desde Belgrado hasta Batajnica.

El juez reconoció, añadió el abogado, que le había sorprendido esta información y que se debería investigar, ya que se contradice con lo anunciado por las autoridades. El Consejo de Seguridad Nacional ha asegurado que la detención se produjo ayer por la tarde en el curso de una operación del servicio de seguridad serbio y no ha informado oficialmente del lugar de la detención.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha asegurado que sus fuerzas no participaron en la captura y que Karadzic fue "localizado y detenido anoche" y fue entregado a la sala para Crímenes de Guerra del Tribunal de Distrito de Belgrado "en cumplimiento de la Ley de Cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia".

El abogado, Svetozar Vujacic, también aseguró que Karadzic le informó de que durante la detención la Policía le había puesto "una especie de sombrero en la cabeza", por lo que le fue imposible identificar a los que le habían capturado.

Asimismo, explicó que durante el interrogatorio su defendido se mantuvo en silencio y afirmó que todo el proceso es "una farsa".

Según informaron las autoridades de Belgrado, el ex presidente de la República serbobosnia durante la guerra de Bosnia (1992-1995) fue arrestado en una operación de los servicios de seguridad serbios.

El Consejo de Seguridad serbio, que informó del arresto en un escueto comunicado que no precisó dónde se llevó a cabo la captura, es un cuerpo de coordinación de las estructuras de seguridad y espionaje civiles y militares, considerado crucial para la localización y la captura de los fugitivos de guerra.

Exigencias de Bruselas

La detención de este psicólogo que presidió la entidad serbia de Bosnia-Hercegovina llega en un momento en el que la Unión Europea negocia con Serbia la adhesión de este país. Uno de los requisitos de Bruselas para empezar las negociaciones era la entrega de Karadzic al Tribunal Penal Internacional de la Haya así como del jefe de los ejércitos serbio-bosnios, Ratko Mladic, la mano derecha de Karadzic. Finalmente, Bruselas abrió un acuerdo especial de negociaciones a la espera de que se produejera el arresto de Karadzic.

Karadzic fue líder de los serbios bosnios entre 1992 y 1995. Fue acusado de crímenes de guerra por el tribunal penal de La Haya en julio de 1995 por autorizar el disparo a civiles durante el sitio de Sarajevo, que se prolongó duyrante 43 meses. Según algunos cálculos, murieron 12.000 personas, en su mayoría bosnios musulmanes.

El ex líder político serbobosnio, de 63 años, está inculpado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de genocidio en Srebrenica y graves crímenes de guerra cometidos durante el asedio de Sarajevo. 

La detención se produce pocos días después del relevo en la dirección de los servicios de información serbios.

Genocida


Karadzic está acusado de genocidio en relación a la matanza de hasta 8.000 varones musulmanes de Srebrenica en julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias conquistaron ese enclave oriental bosnio entonces protegido por la ONU.

Está acusado además de asesinato de civiles, violaciones, maltratos a la población civil, crímenes de lesa humanidad y violaciones de las costumbres de guerra, incluido el asedio de Sarajevo durante los tres años y medio de guerra, en el que murieron miles de personas.

Se le inculpa también de crímenes de guerra por utilizar a 284 soldados de las fuerzas de la ONU (UNPROFOR) como escudo humano cuando el ejército serbobosnio temía, en mayo y junio de 1995, la intervención de la OTAN contra sus posiciones.

Las fuerzas internacionales en Bosnia intentaron en varias ocasiones localizar y arrestar a Karadzic en el este de Bosnia, en las zonas montañosas en que se suponía se encontraba.

También, llevaron a cabo en numerosas ocasiones operaciones de registro de casas de supuestos miembros de una red de apoyo a Karadzic y otros acusados de crímenes de guerra por el TPIY.

Su esposa, Ljiljana Zelen-Karadzic, hizo en varias ocasiones un llamamiento público para que se entregara voluntariamente.

La captura y extradición de los inculpados por el TPIY es la condición crucial para que Serbia pueda acercarse a la Unión Europea (UE).

Todavía hay dos personas que el TPIY reclama a Serbia, y son el ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic, y el antiguo líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic.

El arresto de Karadzic se produce pocas semanas después de que entrara en funciones el nuevo Gobierno pro europeo de Serbia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo