Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CUMBRE DEL G20

Japón pide a Europa un plan "creíble y viable" antes de prestar más ayuda

Algunos países emergentes como Brasil o Rusia prefieren que su apoyo a Europa se instrumentalice a través del FMI, en lugar de invertir directamente en el fondo europeo.

EFE. CANNES Actualizada 03/11/2011 a las 12:40
Etiquetas
0 Comentarios
El primer ministro japonés, Yoshihiko NodaHIDETOSHI TANAKA

El Gobierno de Japón no descarta invertir en el nuevo fondo de rescate europeo, al que se quiere dotar con un billón de euros, aunque exige antes a Europa que ponga en marcha de manera "creíble y viable" la ayuda a Grecia.

"Pensamos que es extremadamente importante que Europa presente un plan que permita aumentar su credibilidad, calmar los mercados y estabilizar la situación financiera", dijo este jueves Noriyuki Shikata, portavoz del Gobierno japonés, en un encuentro con la prensa en Cannes, donde arranca la sexta cumbre del G20.

La Unión Europea afronta en esta cumbre una situación complicada, porque está pidiendo a otros países una ayuda financiera para un plan que ni siquiera ha sido aceptado totalmente por su principal afectado, Grecia, que planea celebrar un referéndum.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, fue convocado este miércoles de urgencia en Cannes para dar explicaciones a la eurozona sobre su decisión de convocar un referéndum que, además, ha causado incluso una rebelión en sus propias filas.

La tensa reunión acabó con un ultimátum de la UE a Grecia, país al que han congelado el desembolso del último tramo de ayudas, 8.000 millones de euros, hasta que aclare si desea realmente formar parte del euro.

En este contexto, Japón no niega su voluntad de seguir comprando deuda europea, como ha hecho en el pasado, pero prefiere esperar antes de entrar en el nuevo fondo diseñado en la cumbre europea del pasado 26 de octubre.

Según el plan aprobado ese día, y que debe ser votado por los griegos, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) contará con una entidad paralela, un vehículo de inversión especial, donde podrán invertir los países emergentes o interesados en ayudar a Europa.

De momento, se ha pedido expresamente a China que invierta en este vehículo especial, aunque también prefiere esperar a conocer más detalles. Japón es de la misma opinión, aunque confía en que el plan de rescate saldrá adelante.

"Creemos en el acuerdo y realmente esperamos que se ponga en marcha", dijo el portavoz, quien añadió que será después cuando analizará si invierte en el vehículo de inversión especial.

"Para nosotros es extremadamente importante ver que hay un marco creíble y viable, y conocer más detalles antes de invertir. Queremos ver cómo se implementa, examinar los detalles para comprenderlo mejor", indicó.

En concreto, afirmó que uno de las interrogantes que desconoce es el papel que jugará el Fondo Monetario Internacional en el rescate europeo.

Algunos países emergentes como Brasil o Rusia prefieren que su apoyo a Europa se instrumentalice a través del FMI, en lugar de invertir directamente en el fondo europeo.

El portavoz anunció, a este respecto, que esta tarde el primer ministro nipón, Yoshihico Noda, mantendrá una reunión bilateral con los presidentes de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para hablar de la situación europea.

También analizarán otras cuestiones importantes, como la posibilidad de establecer un acuerdo de libre comercio a dos bandas entre Europa y Japón, o a 3 bandas, incluyendo a un tercer país asiático, como China.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual