ORIENTE PRÓXIMO

Israel pacta con Hamás la liberación del soldado Shalit por mil presos palestinos

Guilad Shalit, cautivo en Gaza desde 2006, será canjeado por un millar de presos palestinos, unos 500 por delitos de sangre y el resto por condenas menores.

Los padres del soldado israelí Guilad Shalit
Israel pacta con Hamás la liberación del soldado Shalit por mil presos palestinos
EFE

El Consejo de Ministros de Israel aprobó por amplia mayoría el canje con Hamás del soldado Guilad Shalit por un millar de presos palestinos en cárceles israelíes, un acuerdo que será aplicado en los próximos días.


En la votación 26 ministros votaron a favor y 3 en contra, informaron fuentes oficiales sin identificar a estos últimos.


Medios locales informaron de que los tres ministros que se opusieron fueron los de Exteriores, Avigdor Lieberman, del ultraderechista Israel Betenu; el de Asuntos Estratégicos y viceprimer ministro, Moshé Yaalon, del partido Likud; y el de Infraestructuras Nacionales, Uzi Landau, también de Israel Betenu.


"Ha sido una decisión muy compleja", afirmó al salir de la reunión el ministro de Industria, el ex laborista Shalom Simjon, que votó a favor y pidió respaldar al Ejecutivo en esta importante decisión.


Shalit, cautivo en Gaza desde 2006, será canjeado por un millar de presos palestinos, unos 500 por delitos de sangre y el resto por condenas menores.


La pasada noche, decenas de ultraderechistas y víctimas del terrorismo se manifestaron junto a la tienda de la familia Shalit en Jerusalén para pedir al gobierno que rechazase el canje, sobre el que todos los ministros coincidieron que "no era una decisión fácil".


"Hay una tensión interna entre el deseo de devolver a casa un soldado secuestrado, o a un civil, y por otro lado la necesidad de preservar la seguridad de Israel", dijo Netanyahu al justificar el acuerdo.


El padre del soldado, Noam Shalit, que esperaba la decisión junto a más de cien activistas por la causa de su hijo, sólo habló con la prensa después de ver aprobado el acuerdo.


"Queremos felicitar y dar nuestro apoyo al Gobierno por la valerosa decisión, y al primer ministro por el liderazgo que ha demostrado", afirmó.


También tuvo palabras de crítica por el "largo tiempo transcurrido" y recordó que han tenido que pasar dos legislaturas para conseguir la liberación de su hijo.