Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ISRAEL Y PALESTINA

Israel considera que la adhesión de Palestina a la Unesco "elimina" la opción de un acuerdo de paz

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha rechazado la adhesión de Palestina a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

reuters.jerusalén Actualizada 31/10/2011 a las 16:18
1 Comentarios

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha rechazado la adhesión de Palestina a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobada este lunes por la Conferencia General del organismo, ya que considera que perjudica las negociaciones de paz. "Es una maniobra unilateral palestina que no supone ningún cambio real pero elimina la posibilidad de un acuerdo de paz", explica el Ministerio en un comunicado oficial.

"Esta decisión no convierte a la Autoridad Palestina en un estado auténtico, sino que supone una carga innecesaria en el camino para la reanudación de las negociaciones", añade. La moción de adhesión de Palestina ha sido apoyada por 107 votos, ha habido 52 abstenciones y 14 votos en contra, lo que supone su aprobación gracias al respaldo de más de los dos tercios necesarios.

Estados Unidos, Canadá y Alemania han votado en contra de la resolución, mientras que países como Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica y Francia han votado a favor, mientras que Reino Unido se ha abstenido. España había anunciado que votaría por la admisión de Palestina en la sesión del Congreso General si no había una posición común de la Unión Europea.

La UNESCO se convierte así en la primera agencia de la ONU en la que es admitido el Estado palestino desde el pasado 23 de septiembre, cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, presentó ante la ONU su petición formal de admisión de Palestina como miembro de pleno derecho.

Estados Unidos, aliado de Israel, puede ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para evitar la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU, pero en la UNESCO no existe este mecanismo y Palestina ha logrado elevar su estatus de "entidad observadora" a Estado miembro de pleno derecho.

Sin embargo, Washington podría tomar represalias contra la UNESCO por la inclusión de Palestina, principalmente en el ámbito financiero, ya que el 22%  del presupuesto del organismo procede directamente de las arcas estadounidenses.


  • en la diáspora01/11/11 00:00
    Un pueblo, el judío, un hecho, el holocausto y ahora, ¿qué hacen ellos? Respuesta: masacrar al pueblo palestino. No tan a lo bestia como el mal nacido de Hitler, pero con el tiempo igual de eficaz: millones de desplazados, asesinatos, hambruna por doquier, falta de servicios básicos, terror y un larguísimo etc. ¿Hasta cuándo?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual