Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

REBELIONES POPULARES

Islandia: la revolución silenciosa

Parece que los únicos gobiernos que caen como castillos de naipes en estos tiempos son los árabes. Como si los gobernantes de estos países fuesen los únicos que cometen desmanes. Pero una revolución se gesta en Europa y poco o nada se habla de ella.

Mónica Tragacete. Zaragoza Actualizada 15/03/2011 a las 22:28
17 Comentarios
Imagen de archivo de las protestas en IslandiaHA

Islandia, una isla de poco más de 103.000 kilómetros al norte de Reino Unido candidata a entrar en la Unión Europea en próximas fechas, se está refundando a sí misma desde hace dos años y medio, cuando su sistema financiero se fue al traste. Pero de la revolución que vive el país nórdico, que ocupó cientos de portadas de periódicos en 2010 por la erupción de un volcán de nombre impronunciable que puso en jaque al tráfico aéreo europeo, poco o nada han dicho los grandes medios de comunicación europeos.

En octubre de 2008, el éxtasis financiero que vivía el mundo dijo basta y entonces Islandia fue uno de los estados más perjudicados. Los tres bancos más importantes del país quebraron y provocaron una caída de la bolsa nacional superior al 70%, la deuda del país se situó varias veces por encima del PIB anual. Además, el valor de las divisas quedó por los suelos. Hasta McDonald's cerró los dos establecimientos que poseía en el país.

La población, asqueada de tanto contratiempo económico, hizo entonces que el gobierno convocará elecciones anticipadas manifestándose en las calles de Reikiavik, la capital islandesa, y otras ciudades. Este anuncio, sin embargo, no alivió la sensación de malestar de la ciudadanía porque tres días después el gobierno caía en bloque.

El nuevo ejecutivo del país recibió ayuda del FMI y de algunos países nórdicos para levantar el vuelo en un primer momento. El parlamento islandés acordó tras un acalorado debate devolver la deuda que habían generado los bancos del país, superior a los 3.500 millones de euros. Los islandeses tendrían que hacer frente a esa deuda mensualmente durante 5 años y con un 5,5% de interés. De nuevo se negaron: forzaron un referéndum para permitir o no la indemnización, y el ‘no’ se alzó con el 90%. Por si fuera poco, la policía islandesa comenzó a buscar a banqueros y otros altos ejecutivos culpables del desastre financiero, llegando incluso estas ordenes a la Interpol.

Este mes de marzo nueve personas han sido detenidas en Londres y Reikiavik en relación con el colapso del mayor banco islandés en 2008. Pese a que no se han relevado las identidades de los detenidos, medios ingleses como el 'Financial Times' y ‘The Guardian’ apuntan a que puede tratarse de altos cargos del banco e importantes empresarios británicos.

La primera Constitución del pueblo


Económicamente el país ha mejorado mucho desde 2008: el Banco Mundial cifraba el PIB de Islandia en 12.133 millones de dólares en 2009 y las estimaciones de crecimiento de la OCDE para 2011 hablan de un avance del 1,5%. Sin embargo, la tasa de desempleo sigue siendo alta, en torno al 7%, y podría aumentar durante este año. A los islandeses aún les queda trabajo por hacer.

En junio de 2010 aprobaron una ley de libertad de información pionera en el mundo, que recoge el derecho de la ciudadanía a saber de las acciones que emprenden sus gobernantes y que protege el ejercicio del periodismo. Actualmente están trabajando en una nueva redacción de la Constitución, la primera en la historia de la humanidad elaborada por el pueblo directamente, a través de unos representantes elegidos entre la ciudadanía y por ella misma.

Con un territorio que supone apenas la quinta parte del Estado español, y con aproximadamente 331.000 habitantes, más o menos una tercera parte de los habitantes de la provincia de Zaragoza, Islandia ha revivido el germen de la revolución en la vieja Europa, más de doscientos años después del primer ‘Liberté, égalité, fraternité’.


  • Gregoria22/03/11 00:00
    Otra medida ?revolucionaria? del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.
  • Jacques20/03/11 00:00
    A ver si conseguimos que este asunto de ISLANDIA salga algo más en los medios! Por mi parte, para quien quiera profundizar en cómo pasó todo esto (y para quien quiera hacerse una idea en perspectiva de toda la crisis económica y política de Islandia), recomiendo el siguiente artículo-resumen:http://politicaenlacornisa.blogspot.com/2011/03/revolucion-en-islandia-pero-que-fue-lo.html
  • y a Dios lo que es de Dios16/03/11 00:00
    Gracias por la aclaración, Charly. Me desdigo de lo anterior y pido perdón por hablar antes de leer dos veces.
  • AJM16/03/11 00:00
    "Al César lo que es del César" tio lee un poco más despacio, que tú mismo has escrito la respuesta: "una tercera parte de los habitantes de la PROVINCIA de Zaragoza" A veces, allí en la capital, os olvidáis de que existe algo que rodea Zaragoza que se llama PROVINCIA, y que, aunque no muchos, tiene habitantes, y sabemos leer, escribir, y hasta llegamos a sumar y restar ......
  • antonio16/03/11 00:00
    Propongo una revolución silenciosa también en España. No es cuestión de cargar contra nadie, sino de luchar por lo nuestro y por nosotros mismos. Ya es hora de que tomemos ejemplo de quienes tenemos que tomarlo.
  • Desafecto16/03/11 00:00
    La revolución SILENCIADA, no silenciosa
  • esquerola16/03/11 00:00
    Por fin leo algo en la prensa del caso islandés. Parece como si nadie quisiera hablar de ello no fuera a ocurrir lo mismo en el resto de "civilizados" países europeos. ¿O España no se encuentra en este grupo?
  • Al César lo que es del César16/03/11 00:00
    "331.000 habitantes, más o menos una tercera parte de los habitantes de la provincia de Zaragoza" O el "más o menos" abarca mucho, o hay quien le echa a Zaragoza más habitantes de la cuenta. Según el INE Zaragoza tenía en 2010 675.121 habitantes(barrios rurales incluidos), entonces la población de Islandia, será, ahora si, más o menos, la mitad de los habitantes de Zaragoza (que no tiene casi un millón de habitantes...) Por otra parte... de acuerdo con esquerola
  • dioscocobufa16/03/11 00:00
    ¡Increible! Todos los medios de comunicación de occidente ocultando esto (al igual que las revueltas en Grecia, de las que apenas se ha hablado). Por lo que se ve hay un miedo atroz a que esto se propague y se tambaleen las estructuras de nuestro "maravilloso" mundo supercapitalista.
  • El Tulipan Negro16/03/11 00:00
    ...Sin embargo la tasa de desempleo sigue siendo alta entorno al 7%.....jod..pues lo de aquí no se lo que es con 5 mill. ó mas seguramentesi sumamos los que borran por no sellar ó directamente ni se apuntan al no cobrar ninguna prestación como es el caso de muchos jovenes...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo