Atentado en el norte de Teherán

Irán culpa a EE. UU. y a Israel tras la muerte de un científico nuclear

Al menos una persona más ha fallecido y otra ha resultado herida tras la explosión. Tanto Washington como Tel Aviv rechazan las acusaciones.

La policía iraní investiga el lugar del atentado
Irán culpa a EE. UU. y a Israel tras la muerte de un científico nuclear en un atentado
AFP

Irán ha señalado a EE. UU. y a Israel como principales autores del ataque perpetrado este miércoles con una bomba lapa en un barrio del norte de la capital, similar al ya cometido hace dos años en el cual murió un científico nuclear, y que ha causado la muerte de al menos dos personas, entre ellas un profesor universitario.


Según funcionarios iraníes, el atentado coincide con los últimos esfuerzos del Ejecutivo norteamericano para convencer a China para que apoye un endurecimiento de las sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


El régimen de los ayatolás ha culpado así a los servicios de Inteligencia israelíes, británicos y estadounidenses de haber perpetrado anteriores atentados que han acabado con la vida de científicos nucleares con el objetivo de eliminar figuras clave de su programa atómico.


Safarali Baratloo, vicegobernador de la ciudad de Teherán, también ha denunciado que el atentado ha sido "obra de los sionistas", en referencia al Estado de Israel, en declaraciones a la agencia de noticias Fars. Además, según Baratloo, la bomba magnética colocada en los bajos del automóvil del profesor por un motorista es similar a la ya utilizada hace dos años contra otro científico nuclear.


"Los enemigos de Irán deben saber que no pueden evitar que Irán progrese realizando este tipo de actos terroristas", ha afirmado, por su parte, el vicepresidente primero iraní, Mohamad Reza Rahimi, según la agencia oficial IRNA.


Asimismo, varios testigos del suceso han asegurado que la explosión ha causado dos muertos, el propio profesor de la Universidad Técnica de Teherán y científico nuclear Mostafá Ahmadi Roshan y un peatón. Aparte, otra persona que viajaba en el automóvil ha resultado gravemente herida, según las mismas fuentes.


Al parecer, un motorista de identidad desconocida hasta el momento, puso una bomba magnética en los bajos del coche del científico fallecido cuando estaba estacionado en el barrio Seyed Jandan, en el norte de la ciudad. Así las cosas, el científico fallecido, Ahmadi Roshan, era director de las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz, en la provincia de Isfahán.


El atentando ha tenido lugar en el segundo aniversario del asesinato del científico nuclear Mayid Shahriari, ocurrido el 11 de enero de 2010. Además, la explosión sigue un método muy similar a los ataques con bomba en 2010 contra el entonces profesor universitario Fereidoun Abbassi Davani, a día de hoy secretario general de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), y su colega Shahriari.


EE. UU. niega su implicación


De hecho, la Casa Blanca ha negado que el Gobierno estadounidense esté implicado en el ataque y el Departamento de Estado ha condenado el atentado. "Estados Unidos no tiene nada que ver con esto absolutamente", ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor, que ha condenado "enérgicamente" el atentado.


"Condenamos cualquier asesinato o ataque contra una persona inocente y expresamos nuestras condolencias a la familia", ha afirmado, por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. Preguntada por la veracidad que concede a las acusaciones iraníes sobre la implicación de Israel y Estados Unidos en el ataque, Nuland ha preferido no pronunciarse. "No tengo ninguna información que aportar en un sentido o en otro", ha dicho.


Por otro lado, una fuente gubernamental israelí ha afirmado, al ser consultada por las acusaciones lanzadas por el régimen que lidera el ayatolá Alí Jamenei: "No es nuestra costumbre comentar este tipo de especulaciones".


El martes, el jefe de Estado Mayor de la Defensa israelí, el teniente general Benny Gantz, advirtió de que Irán debe esperar más acontecimientos "anormales" en 2012. El alto mando israelí realizó estas declaraciones en su comparecencia a puerta cerrada en una comisión parlamentaria de la 'Knesset'.


"Para Irán, 2012 es un año crítico para combinar la continuación de su nuclearización, cambios internos en el liderazgo iraní, la continuada y creciente presión de la comunidad internacional y las cosas que suceden de forma 'anormal'", afirmó.


El programa nuclear iraní y sus últimos avances han despertado las críticas y la condena de la comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza. La Unión Europea ha decidido adelantar al próximo 23 de enero la reunión de ministros en la que seguramente impondrá un embargo a las compras de petróleo, por lo que los principales importadores de crudo iraní están ya buscando vías de suministro alternativas. Irán es el segundo mayor exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


El atentado no afectará al programa atómico


Tras la fuerte presión internacional, la Organización de la Energía Atómica de Irán ha confirmado en un comunicado que el ingeniero químico Mostafa Ahmadi Roshan formaba parte del programa de enriquecimiento nuclear y ha dejado claro que su fallecimiento no afectará al programa atómico de la República Islámica. Los países occidentales sospechan que el objetivo de Irán es fabricar armas, mientras que Teherán mantiene que solo pretende producir energía.


"Seguiremos nuestro camino sin ninguna duda (...). En nuestro camino no hay vuelta atrás", dice la nota, citada por la cadena de televisión Al Alam.


"Estos actos atroces de América y del régimen sionista criminal (Israel) no interrumpirán nuestra gloriosa senda e Irán continuará recorriéndola sin ninguna duda (...). Cuanto más nos matéis, más se despertará nuestra nación, como dijo el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini", ha subrayado.