Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

24 MUERTOS EN LOS DISTURBIOS

El primer ministro egipcio dice que los disturbios son un "complot" contra el país

Esam Sharaf se dirigió a la nación después de mantener una reunión de urgencia con un comité ministerial de crisis convocado para analizar "las causas y las repercusiones" de los enfrentamientos entre cristianos coptos y el Ejército.

EFE. El Cairo Actualizada 10/10/2011 a las 07:59
Etiquetas
5 Comentarios
.- Un joven egipcio enfrenta a fuerzas de seguridad egipcias durante una protesta llevada a cabo frente al edificio de la radiotelevisión en El Cairo EFE

El primer ministro egipcio, Esam Sharaf, dijo en un discurso a la nación que los graves disturbios del domingo entre el ejército y manifestantes cristianos coptos forman parte de un complot contra el país, y apeló a la unidad nacional.

Sharaf hizo esas declaraciones después de que 24 personas muriesen, de ellas al menos 19 civiles, y otras 213 resultasen heridas en los enfrentamientos, según el último recuento oficial de víctimas.

"Egipto ha vivido horas difíciles y complicadas", reconoció Sharaf poco después de visitar la zona de Maspero, en la sede de la radiotelevisión egipcia, donde se celebraba la manifestación de coptos que acabó en un baño de sangre.

Sharaf consideró que la amenaza más grave para la seguridad de Egipto es que se rompa la unidad nacional y nazca la discordia entre cristianos y musulmanes, así como entre el pueblo y el ejército, pero se mostró convencido de que el episodio del domingo no fue una lucha confesional sino una conspiración.

El primer ministro dijo que los disturbios han arrastrado al país al pasado, y han traído el miedo y el pánico, pero apostó por avanzar hacia el futuro "para construir un Estado moderno basado en principios democráticos".

Asimismo, acusó a "manos internas y externas" de intentar socavar la democracia en Egipto, que está dirigido por una junta militar desde las revueltas que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak en febrero y que hoy vivió los peores disturbios desde aquella fecha.

Sharaf se dirigió a la nación después de mantener una reunión de urgencia con un comité ministerial de crisis convocado para analizar "las causas y las repercusiones" de los acontecimientos.

Mientras, el Ministerio de Sanidad actualizó sus cifras sobre víctimas, e informó de la muerte de 24 personas (frente a las anteriores 23) y añadió que 144 de los 193 heridos son tratados en los hospitales de la capital.

Un 10 por ciento de los ingresados se encuentran en estado crítico, según el mismo comunicado.

Los heridos coptos acusan al ejército y a los "baltaguiya" (matones) de haberles atacado, mientras que los medios oficiales señalan que los choques se originaron después de sufrir disparos de los manifestantes.


  • mañica10/10/11 00:00
    Yo ya sabia y lo dije en algunos comentarios, que sea Tunez Libia o Egipto estaran dentro de poco en manos de los islamistas, el occidente esta perdido, pero lo hemos buscado nosotros, enfin nuestros politicos que no tienen narices para no apoyar a esta gente, por que tienen miedo que sean tratados de reaccionarios, la izquierda no es sinonimo de democracia, se puede ser democratico siendo de derechas , los quenunca seran democraticos son estos regimens islamistas que hacen retroceder cientos de años la civilizacion, enfin tenemos lo que merecemos.
  • aragues10/10/11 00:00
    va son cristianos pensaran los INDIGNADOS Y LOS LAICOS ,no merece la pena hacer nada .ES SIMPLEMENTE OTRA MATANZA MAS DE LOS PAISES MUSULMANES CONTRA LOS CATOLICOS.HACE UN TIEMPO EN INDONESIA MASACRARON A MAS DE 7000 CRISTIANOS DEGOLLANDOLOS A CUCHILLO NADIE DIJO NADA PERO TODO TIENE UN FIN ,AQUI HACIENDO MEZQUITAS
  • APC10/10/11 00:00
    Claro, 200 cristianos heridos y otros 20 muertos y la culpa es suya, ¡por supuesto! Todo esto en un país con la islamización radical en pleno auge durante el último año.
  • Aviso_Navegantes10/10/11 00:00
    EL 15M engloba todas las ideologías. Pedir una democracia participativa con una ley electoral proporcional, el fin de los privilegios de la casta política, más referéndums, acabar con el fraude fiscal, cámaras ciudadanas, la independencia de los medios de comunicación, entre otros, no creo que sea simplemente de izquierdas. Esta es una etiqueta que los 'vuestros' se encargan de colocar para seguir aborregando al electorado.
  • ¿ otro Iran?10/10/11 00:00
    En todas las revoluciones se apodera de ellas alguna tendencia. En occidente siempre es la izquierda (15M), en los países musulmanes, la religión, por supuesto musulmana. Tiene mucho sentido lo de Rota, solo hay que ver como estan los países del Sur del Mediterraneo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual