Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DESASTRE NATURAL

El Gobierno de Tailandia declara el estado de desastre por las inundaciones

Esta declaración otorga a la jefa del Gobierno plena autoridad para adoptar medidas destinadas a paliar los efectos de las inundaciones que comenzaron hace 3 meses y pone bajo su dirección a todos los organismos del Estado.

EFE. BANGKOK Actualizada 21/10/2011 a las 08:33
0 Comentarios
Imagen de la provincia de Pathum ThaniRUNGROG YONGRIT

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha declarado el estado de desastre a raíz de las peores inundaciones registradas por el país en el último medio siglo y que afectan a nueve millones de personas.

La declaración del estado de desastre otorga a la jefa del Gobierno plena autoridad para adoptar medidas destinadas a paliar los efectos de las inundaciones que comenzaron hace 3 meses y pone bajo su dirección a todos los organismos del Estado.

En su intervención, Shinawatra dijo que ha ordenado al Ejército proteger los lugares estratégicos de la capital como el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, el Palacio Real y Hospital Siriraj, donde está ingresado el rey Bhumibol Adulyadej por problemas de salud.

La declaración de estado de desastre conlleva la entrada en vigor de la ley que también concede a la primera ministra la autoridad para cesar a los funcionarios que no acaten sus ordenes con actúen de manera negligente.

La medida fue anunciada cuando surgen señales de disputas internas en el seno del Gobierno sobre la gestión del desastre causado por las inundaciones y arrecian las críticas por la lenta respuesta de las autoridades.

El agua que anega la meseta central de Tailandia sigue aumentando este viernes en el perímetro de Bangkok, cuya población ha sido de nuevo alertada para que se prepare a afrontar inundaciones en zonas de la capital.

Después de reforzar durante varias semanas los diques de Bangkok, el Gobierno ha decidido abrir algunas de las compuertas con la finalidad de permitir que el agua pase a través de la metrópoli, ubicada en la desembocadura del río Chao Praya.

"Pido a todos los residentes en Bangkok que pongan en lugares altos sus pertenencias como medida de precaución, pero no hay razón para el pánico", dijo la jefa del Gobierno en rueda de prensa antes de anunciar el estado de desastre.

Bangkok, urbe en la que habitan más de 10 millones de personas, se asemeja a una isla sitiada por el agua de color pardo que arrastra basura y también productos químicos de las fábricas y negocios que han quedado inundados.

Tailandia registra las mayores inundaciones del último medio siglo a raíz de que se desbordaran los primeros ríos y pantanos con la llegada de las copiosas lluvias del monzón.

A continuación, las provincias del norte y de la meseta se fueron inundando una tras otra mientras las autoridades locales intentaban paliar la situación con medidas improvisadas y escasos recursos.

Al menos 320 personas han muerto, más del 10% del total de la superficie dedicada a la agricultura ha quedado arruinada y más de un millar de fábricas han cerrado a medida que las aguas han seguido su curso natural, en dirección a Bangkok.

Shinawatra, quien el pasado agosto asumió el poder tras ganar los comicios, calificó de "crisis nacional" y "problema abrumador" estas inundaciones, que según el Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales, afectan a más de 9 millones de personas.

En Bangkok, los residentes han hecho acopio de agua embotellada por temor a que la corriente que suministra el servicio público se mezcle con la contaminada que desciende desde las provincias inundadas.

La mayor parte de los supermercados de la metrópoli hace ya días que están desabastecidos a causa de la ruptura de los canales de distribución y la avalancha de compradores atemorizados ante una eventual escasez de alimentos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual