ACCIDENTE EN EL CRUCERO

El abogado dice que el capitán del crucero no es un "cobarde"

En declaraciones a una emisora de radio, el fiscal jefe de Grosseto definió a Schettino como un hombre "malo": "Malo en la maniobra, en el abandono de la nave, al no haber dirigido las operaciones de rescate".

El abogado del capitán del crucero naufragado en Italia el pasado viernes, Francesco Schettino, aseguró que su defendido, a quien se acusa de abandonar el barco antes de que se completara su evacuación, no le ha dado la impresión de ser "ni un cobarde ni un criminal".


El letrado Bruno Leporatti compareció en rueda de prensa en la localidad de Grosseto (centro de Italia) para defender ante la opinión pública a Schettino, a quien la jueza encargada del caso decidió este martes sacarlo de prisión y enviarlo a arresto domiciliario.


"Me he encontrado ante una persona afectada que no me ha dado la impresión ni de ser un cobarde ni un criminal. El capitán Schettino me ha parecido, sin embargo, muy afectado por el drama humano de este asunto", comentó Leporatti.


Agregó que "el capitán está turbado y transido por lo que ha ocurrido, profundamente conmocionado no tanto por la pérdida de la nave, que para un comandante de la marina es gravísimo, sino por las pérdidas de vidas humanas", que, hasta el momento se cifran en once.


El abogado explicó que su defendido, al menos hasta anoche, no había recibido carta alguna de la naviera responsable del buque, Costa Cruceros, en la que le suspenda de toda actividad en la compañía.


Subrayó que el juez de un eventual proceso es quien tendrá que decidir si el capitán es responsable de los delitos de los que se le acusan: homicidio múltiple, abandono de nave y naufragio.


Leporatti afirmó que "no hay dudas" de que Schettino llevó a cabo una maniobra equivocada al frente del crucero 'Costa Concordia' e indicó que hasta que no estudie todo el sumario de la investigación, con las transcripciones de las conversaciones telefónicas y los interrogatorios, no podrá decir si su defendido mintió a la Capitanía de Puerto sobre la gravedad del naufragio.


En otra comparecencia ante los medios este miércoles, el fiscal jefe de Grosseto, Francesco Verusio, anunció que tiene intención de recurrir la decisión de la jueza de instrucción Valeria Montesarchio de dictar arresto domiciliario para el capitán, en lugar de prisión preventiva como habían solicitado.


Verusio señaló que "es posible que (Schettino) pueda huir" y que "por su personalidad y por los delitos que se le atribuyen" no quieren que pueda eximirse de sus responsabilidades ante el naufragio del crucero, que deja más de una veintena de desaparecidos.


En declaraciones a una emisora de radio, el fiscal jefe de Grosseto definió a Schettino como un hombre "malo": "Malo en la maniobra, en el abandono de la nave, al no haber dirigido las operaciones de rescate, al no haber dado ninguna orden. Creo que su comportamiento fue incalificable e imperdonable".


"Aun admitiendo que se hubiera caído en el bote salvavidas, podía también haber vuelto a la nave como capitán ¿no? Hay algún otro que volvió. Dejémoslo estar", comentó Verusio.