Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONSECUENCIAS DE LA adhesión DE PALESTINA

EE. UU. eliminará los fondos para la Unesco tras la aceptación de Palestina como miembro

efe. washington Actualizada 31/10/2011 a las 20:15
Etiquetas
13 Comentarios
Palestina es miembro de "pleno derecho" de la UnescoEFE

Estados Unidos anunció que eliminará los fondos que entregaba hasta ahora a la Unesco después de que esta agencia de la ONU para la educación y la cultura haya votado a favor de aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, declaró en la rueda de prensa diaria que la admisión "de Palestina como Estado en la Unesco pone en marcha restricciones legislativas existentes desde hace tiempo que obligan a EEUU a abstenerse de hacer contribuciones" a esa organización de Naciones Unidas.

La suspensión es de efecto inmediato y supone que EEUU dejará de entregar a la organización con sede en París 60 millones de dólares que tenía que haber desembolsado en noviembre, parte del total de 80 millones de dólares que destina anualmente a la Unesco.

La portavoz insistió en que, pese a todo, Estados Unidos mantendrá su participación y su compromiso en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Consultaremos con el Congreso para garantizar que los intereses y la influencia de EEUU se mantienen", declaró Nuland, que señaló que la implicación estadounidense en la Unesco "beneficia una amplia gama de nuestros intereses nacionales en materia de educación, ciencia, cultura y comunicaciones".

Nuland declaró que el voto de hoy en el seno de esa organización para aceptar a Palestina como Estado miembro de pleno derecho es "lamentable, prematuro y socava nuestra meta compartida de una paz justa, duradera y exhaustiva en Oriente Medio".

"EEUU mantiene su firme apoyo al establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, pero un Estado así sólo se puede lograr mediante negociaciones directas entre israelíes y palestinos", agregó.

Previamente se había manifestado en términos similares el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien consideró "prematura" la admisión de Palestina como Estado miembro por la Unesco.

La Conferencia General de la Unesco aprobó hoy la admisión de Palestina como el 195 Estado miembro de pleno derecho de esta agencia de Naciones Unidas en una votación celebrada en su sede en París.

La petición de adhesión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la Unesco fue aprobada por 107 votos a favor y 14 en contra. La ANP necesitaba el sí de 87 países.

A favor votaron España, Francia, India, China y varios países latinoamericanos, y en contra Estados Unidos, Alemania y Canadá, entre otros.

Israel valoró que la decisión de la Conferencia General de la Unesco es un "freno para la paz" y que hoy es "un día triste para la organización, que decide desconectarse de la realidad y siembra las semillas de la implosión".

Estados Unidos se opone al reconocimiento de Palestina como Estado en los foros internacionales al considerar que la creación de ese país debe nacer de las negociaciones directas con Israel.

Esas negociaciones están estancadas desde hace trece meses, cuando expiró una moratoria israelí a la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos en Cisjordania.

Desde entonces, los esfuerzos para restablecer las conversaciones no han dado fruto.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió hoy a puerta cerrada en la Casa Blanca con el exprimer ministro británico y actual enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, para estudiar posibles vías que permitan el relanzamiento de esas negociaciones.



  • en la diáspora01/11/11 00:00
    Me alegro por la noticia. Un evento: acuerdos de Oslo de 1993. ¿Por qué no se han cumplido? Lógico, Israel es el fuerte, apoyado por el matón de EEUU.
  • teo01/11/11 00:00
    La j de BH-j es por "judio", verdad?
  • Cabreado01/11/11 00:00
    Artousse, por hablar, las monjas rezan, mira a ver si te enteras un poco que no tienes ni idea de lo que dices.
  • cabreado01/11/11 00:00
    107 Votos a favor y 14 en contra. No sé si será legal, pero los que han votado a favor, supongo que tendrán razones más importantes que cuestionar ciertas cosas. Aunque sólo sea por rebeldía e indignación por una cerrazón tan flagrante de Israel y la complicidad vergonzosa de USA. Si queremos que este mundo cambie, tenemos que mover pieza de una vez, no poner escusas de nenaza para que todo siga igual. Bien por España en este caso.
  • Coherencia01/11/11 00:00
    "EEUU mantiene su firme apoyo al establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, pero un Estado así sólo se puede lograr mediante negociaciones directas entre israelíes y palestinos". Claro!!!!! como en el caso de KOSOVO. Se independizaron de Serbia unilateralmente y EEUU fue el principal impulsor de esa independencia unilateral. Muchos criticaron que España no reconociera a Kosovo, y es que no puedes decir blanco y luego pedir negro. EEUU se pasa el derecho internacional por el arco del trinufo cuando le apetece, ya no tienen legitimidad alguna para dar lecciones ni ejemplos a nadie.
  • kartlillos01/11/11 00:00
    Que tufo antisemita aparece siemrpe en estas noticias cunado dejan comentarlas... Israel es vergonzoso como se pasa tratados internacionales por el forro y como acosa y humilla a los palestinos,esto no tiene discusion. Pero que haya ministros palestinos que animen a inmolarse a los jovenes por la causa, que una de las liberadas en el canje por el shalit ese diga que volvera a intentar rebentar en algun mercado... La verdadera desgracia esque interesa que eso siga larvado, luego unos nos ponemos de un lado otros del otro y echamos el rato discutiendo... ojo por ojo y al final todos ciegos
  • oscar01/11/11 00:00
    Quizá lo que habría que hacer es empezar a dejar de poner dinero para estas macroorganizaciones de personas metidas a dedo, con ingentes sueldos que se dedican a hacer informes grandilocuentes en función de sus ideas políticas, y no de la realidad. Ayudas reales casi nulas. DInero gastado... ingente. DEberían apretarse el cinturón, pero a algún sitio tienen q colocar a los políticos cuando salen de la vida política.
  • Ricardo01/11/11 00:00
    ¿Quién paga las campañas de los candidatos a la presidencia de EEUU, tanto republicanos como demócratas?. Claro, así se entienden este tipo de actos: tienen que devolver el favor.
  • López01/11/11 00:00
    Pues vale, que las grandes organizaciones mundiales empiecen a funcionar sin el patrocinio de los grandes, puede ser el principio de un funcionamiento más lógico, aunque tengan que actuar de un modo más humilde.
  • Ricardo01/11/11 00:00
    kartlillos, no entiendo lo del tufo antisemita. La palabra semita se refiere a personas descendientes de Sem, hijo de Noé. Esto incluye a árabes y judíos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual