bosnia

Disparan contra el atacante de la embajada de EE.UU. en Sarajevo

Imagen del individuo que ha disparado contra la embajada
Disparan contra el atacante de la embajada de EE.UU. en Sarajevo
EFE

El hombre que atacó con un fusil kalashnikov la embajada de Estados Unidos en Sarajevo está herido y no muerto, como se informó en un primer momento.


La televisión de la federación musulmano-croata de Bosnia FTV indicó que el hombre está ingresado en un hospital de Sarajevo y señaló que otras dos personas, ambas de la capital bosnia, fueron detenidas en relación con el ataque.


La fuente identificó al atacante como Mevlid Jasarevic, de 23 años, conocido con el apodo de Abdurahman, de Novi Pazar (sur de Serbia).


Con frecuencia, este hombre visitaba Bosnia para asistir a las reuniones de miembros del movimiento islamista radical "wahabí", al que pertenecía en Serbia.


Los hechos ocurrieron en una de las principales intersecciones de la capital bosnia, hasta donde el atacante llegó en un coche, salió de él, cruzó la calle y se encaminó a una parada de tranvías cercana, desde donde disparó durante nueve minutos contra el edificio de la embajada de EEUU, según testigos citados por los medios locales.


En el enfrentamiento que se produjo con las fuerzas del orden, un policía resultó herido en una pierna y tendrá que ser intervenido quirúrgicamente, indicaron los medios.


El Ministerio bosnio de Seguridad confirmó que fue herido un policía que trabajaba en la seguridad del edificio de la embajada.


"El hecho de que en este ataque resultase herido un miembro del Ministerio de Seguridad bosnio representa también un ataque directo a las instituciones y a la seguridad en Bosnia-Herzegovina. El ministerio tomará todas las medidas para proteger a los ciudadanos bosnios y a las representaciones diplomáticas en nuestro país", dijo el titular de Seguridad y viceprimer ministro, Sadik Ahmetovic.


El miembro musulmán de la terna presidencial bosnia, Bakir Izetbegovic, condenó "el ataque terrorista a la embajada de Estados Unidos en Bosnia-Herzegovina" y pidió "una investigación urgente y eficaz sobre este acto insensato".


"EEUU es un fiel amigo de Bosnia-Herzegovina. El Gobierno y el pueblo estadounidense estaban con nosotros en los momentos más difíciles de la historia y nadie tiene el derecho a poner en peligro las relaciones de amistad de los dos países", indicó Izetbegovic en un comunicado.


La embajada estadounidense, que se encuentra cerrada tras lo ocurrido, confirmó a través de su oficina de prensa que hubo un ataque contra su sede, indicó que está reuniendo información al respecto y espera que la policía solucione el caso.


"La embajada fue atacada la tarde del viernes con armas de fuego. Varias balas impactaron en el edificio. La policía local reaccionó de inmediato y logró restablecer el orden en torno al edificio", señaló la legación en la red social Twitter y añadió que no hay heridos entre el personal de la sede diplomática.


Previamente, varios testigos dijeron a Efe que los disparos procedían de la estación de tranvías en Marindvor y eran obra de un varón con barba de unos 40 años que llevaba un bolso.


Poco después de que se escucharan disparos de fusil automático, al lugar de los hechos acudieron muchos policías, entre ellos agentes especiales, y los ciudadanos que se encontraban en las cercanías se refugiaron en el hotel Holiday Inn.


Mientras, el barrio Marindvor de Sarajevo, donde cundió el pánico, estaba bloqueado.