Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

torturas

Denuncian al Ejército iraquí por prácticas sistemáticas de tortura en cárceles secretas

La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch ha hecho la denuncia, acusando a la élite del Ejército iraquí y al primer ministro. Bagdad ha negado la información, aunque no descarta la posibilidad de que existan casos aislados de abusos.

EUROPA PRESS. Nueva York Actualizada 22/01/2012 a las 18:31
Etiquetas
0 Comentarios

La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch ha denunciado prácticas sistemáticas de tortura realizadas por las fuerzas de élite del Ejército iraquí en una cárcel secreta del país con conocimiento directo del primer ministro, una acusación que Bagdad ha rechazado aunque no descarta la posibilidad de que existan casos aislados de abusos.

Esta denuncia tiene lugar en el marco de un informe general sobre Irak realizado por la ONG en el que se concluye que la situación en el país es peor que hace un año. El Gobierno, asegura, es incapaz de proteger a la población civil, no persigue los abusos contra las mujeres, reprime duramente las manifestaciones y maltrata a los refugiados iraníes en el campamento de Ashraf, situado cerca de la capital.

Sobre las torturas, el grupo asegura haber descubierto una prisión secreta, conocida como campamento Honor, donde los detenidos son golpeado, colgados boca abajo y electrocutados en partes sensibles de sus cuerpos, según informaron los propios detenidos a HRW.

El grupo asegura que el Gobierno no ha cumplido la promesa de cerrar el campamento que realizó el pasado mes de marzo. HRW cuenta con "información sólida" que indica que las fuerzas especiales iraquíes "todavía podrían estar interrogando a detenidos en Campamento Honor" y asegura que los soldados de élite "responden directamente a la oficina militar del primer ministro Nuri al Maliki".

Bagdad ha desmentido esta información y ha condenado enérgicamente el informe a través de un asesor del primer ministro, Alí al Musawi, quien recordó que el Gobierno iraquí todavía está bajo la amenaza del terrorismo y que las detenciones, con todo, se realizan conforme a la ley.

De igual modo, desmintió en declaraciones a la cadena CNN la existencia de prisiones secretas en Irak, aunque admitió que podrían existir "casos individuales" de abusos "cometidos de manera individual por las fuerzas de seguridad" que, en tal caso, serían responsablizadas de estas violaciones ante los tribunales".

En respuesta al desmentido, uno de los integrantes de HRW, Samer Muscati, asegura que las torturas "no son casos aislados" sino que "por desgracia suponen un caso rutinario que todavía está sucediendo". "Las fuerzas de seguridad que estén implicadas en estos abusos tienen que responder por sus actos. Es necesario que el Gobierno subraye que esta clase de comportamientos son intolerables".

Informe detallado

En su informe, presentado en el marco de la evaluación general presentada el domingo sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el grupo también critica la represión ejercida por las fuerzas de seguridad en especial en la separatista región del Kurdistán, donde tanto el gobierno federal como las autoridades regionales "respondieron con violencia" y "recurrieron a medios legales para coartar las protestas".

Según la organización, al menos diez manifestantes y transeúntes han muerto en el Kurdistán y más de 250 personas han resultado heridas en estos enfrentamientos. Otra docena de personas falleció a manos de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones multitudinarias del pasado mes de febrero, alimentadas por las protestas en el mundo árabe.

Los periodistas también están desprotegidos, sufren abusos, y son víctimas de la violencia. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) al menos cinco reporteros y otros trabajadores de los medios de comunicación han fallecido en los últimos 12 meses.

Finalmente, las mujeres y las niñas siguen siendo víctimas de la violencia, según la ONG. Sobre ellas pesan tanto las amenazas de los extremistas que desean impedir su acceso a la vida pública, así como de los miembros de la familia que cometen "crímenes de honor" contra ellas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual