ASALTO AL 'MÁRMARA'

David Segarra: "Los muertos no serán en vano"

Los tres activistas españoles denunciarán al Estado de Israel y critican la pasividad del Ejecutivo español.

Segarra, a la izquierda, Tapial y Arau, ayer a su llegada al aeropuerto barcelonés del Prat.
David Segarra: "Los muertos no serán en vano"
TONI GARRIGA/EFE

El periodista David Segarra, la cámara Laura Arau y el activista Manuel Tapia, miembros de la oenegé Cultura y Paz y parte de la tripulación del conocido 'Mavi Marmara', el barco de bandera turca de la 'Flotilla de la Libertad', ya están en casa. Los tres pacifistas llegaron hacia las 17.30 al aeropuerto barcelonés del Prat, donde fueron recibidos por un centenar de amigos y familiares al grito de "Viva Palestina" y "todos somos Gaza". Entre aplausos, llantos y numerosa banderas palestinas, los activistas explicaron que se encuentran "bien", "enteros" y con "muchas ganas" de volver a emprender proyectos sobre la causa palestina. "Hemos perdido a nueve hermanos, pero los llevaremos con nosotros y tenemos ganas de ver si en dos, tres, cuatro o cinco meses podemos sacar otro barco", afirmó el madrileño Tapial.


Este joven señaló, además, que tienen previsto "emprender acciones legales contra Israel por piratería" y todo lo que puedan "para acabar con su impunidad". "Para nosotros Israel es un Estado terrorista y lucharemos para llevarlos a los tribunales", dijo Laura Arau. "Quisiera hacer una denuncia sobre el papel de la Armada israelí", añadió Segarra. "Una de las personas muertas era periodista. Fue asesinada de un tiro en la frente por el único delito de tener una cámara en sus manos", apuntó.


El valenciano relató que los 40 miembros de la prensa internacional fueron apuntados con escopetas con punto de mira láser y todo su trabajo y material periodístico ha desaparecido. "Fuimos secuestrados en aguas internacionales. Ha sido un ataque contra 50 naciones en nuestro Mediterráneo. Han tratado de silenciarnos y no han podido. La sangre de estas personas no ha sido en vano. El bloqueo en Gaza tiene los días contados y la paz en Palestina está más cerca", afirmó.


Además, cargaron las tintas contra la ONU y el Ejecutivo español por no hacerles caso cuando advirtieron de que les podía pasar algo. "Pediremos al Gobierno que nuestros enseres y cámaras de vídeo y fotos los podamos recuperar, así como que las víctimas sean compensadas", dijo Tapial. "Mientras estábamos en la flotilla hicimos un llamamiento de que iba a ocurrir una masacre. Pedimos a políticos españoles que mediasen y a la ONU que vigilara nuestros barcos y nos consta que no se hizo ninguna mediación. Ha ocurrido una tragedia y ya veremos si puede haber algún tipo de imputación jurídica por omisión del derecho de socorro", alertó Tapial. "En este conflicto, el Gobierno español ha hecho más bien poco", denunció Arau.