Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

GRECIA

Continúan por cuarta jornada las negociaciones para un nuevo gobierno griego

La Presidencia helena ha convocado este jueves a los líderes políticos con el fin de que superen las divergencias entre socialistas y conservadores para consensuar la formación de ese ejecutivo.

EFE. ATENAS Actualizada 10/11/2011 a las 12:07
Etiquetas
0 Comentarios
Yorgos PapandréuEFE

Los partidos mayoritarios griegos intentan este jueves, por cuarto día consecutivo, llegar a un acuerdo sobre quién será el primer ministro del nuevo gobierno de unidad en Grecia, necesario para aprobar el rescate pactado con la eurozona.

La Presidencia helena ha convocado para las 10.00 hora local (08.00 GMT) de este jueves a los líderes políticos con el fin de que superen las divergencias entre socialistas y conservadores para consensuar la formación de ese ejecutivo después del fracaso del miércoles por la noche.

A la reunión con el presidente de la República, Carolos Papulias, acuden el primer ministro saliente, el socialista Yorgos Papandréu, el líder de la oposición conservadora de Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, y Yorgos Karatzaferis, del partido de extrema derecha LAOS.

El partido comunista KKE y la Coalición de Izquierdas Syriza no asistirán al encuentro.

Después del fracaso de la noche del miércoles sobre la figura que se manejaba como sucesor de Papandréu, que según Karatzaferis, era el presidente del Parlamento, Filipos Pechálnikos, sobre la mesa de negociaciones se habla ahora, nuevamente, del ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos.

Según publican este jueves los medios griegos, Papandréu y Samarás se pusieron en contacto en las últimas horas con Papademos para conocer su disponibilidad.

El canal de la televisión estatal NET informó de que Papademos ha condicionado su participación en el nuevo gobierno a la firma de ambos líderes de un compromiso sobre la aplicación del acuerdo del rescate financiero aprobado en Bruselas el pasado 26 de octubre, que condona el 50% de la deuda griega y concede un crédito de 130.000 millones de euros.

Además, exige que la ND participe en el nuevo gobierno y que la fecha inicial del 19 de febrero para las elecciones adelantadas se pueda aplazar si es necesario para finalizar las negociaciones con la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Respecto a la figura del nuevo primer ministro, Samarás declaró anoche no tener problemas "con ningún candidato" y aseguró estar "abierto a todo".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual