Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EGIPTO

Continúan los enfrentamientos en la plaza Tahrir de El Cairo

En la mañana del lunes, la policía ha vuelto a cargar contra los manifestantes concentrados para exigir el fin del gobierno militar. El informe oficial recoge además que hay al menos 425 heridos por la violencia.

Belén Delgado. EL CAIRO Actualizada 21/11/2011 a las 19:20
1 Comentarios
Dos manifestantes permanecen impávidos ante los enfrentamientos con la policíaEFE

La violencia se ha instalado en el centro de El Cairo, donde prosiguen los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden que han dejado una veintena de muertos en los últimos tres días.

En los alrededores de la plaza Tahrir, miles de manifestantes respondieron con piedras a los gases lacrimógenos, balines y pelotas de goma que disparaban los agentes de seguridad aunque por momentos se dieron pequeñas treguas que no tardaron en romperse.

Un amplio número de policías custodiaba el Ministerio del Interior, en tanto el principal foco de tensión seguía siendo la calle que lleva a este edificio gubernamental desde Tahrir.

Epicentro de la Revolución del 25 de Enero

De allí procedían muchos de los disparos que durante el día se escucharon en la plaza, epicentro de la Revolución del 25 de Enero, que volvió a ser tomada por un creciente número de manifestantes.

El responsable de seguridad en el Ministerio egipcio del Interior, Sami Sidhom, dijo hoy que quienes alimentan los disturbios en la plaza Tahrir de El Cairo "no son los activistas sino los 'baltaguiya' (matones)".

"Nosotros intervenimos contra los 'baltaguiya' que están infiltrados entre los manifestantes. Los manifestantes tienen todo el derecho a protestar", insistió Sidhom, quien acusó a los matones de atacar a la policía y de romper la tregua alcanzada.

Sin embargo, el activista Mahmud Afifi, del Movimiento 6 de Abril, negó en declaraciones a Efe la existencia de infiltrados en sus filas y cuestionó que las fuerzas del orden puedan distinguirlos al perpetrar sus ataques.

Dentro del heterogéneo grupo de manifestantes hay muchos menores de edad y también ultras de los principales equipos de fútbol del país, con sed de venganza por peleas pasadas con la policía, sostuvieron a Efe varios de los participantes en las protestas.

En la plaza, se han levantado nuevas tiendas, después de que ayer las fuerzas del orden irrumpieran en la zona para quemar las que había, e instalado hospitales de campaña.

Estos centros médicos improvisados se han convertido en un ir y venir continuo de personas que presentan desde síntomas de asfixia hasta heridas por balines, explicó a Efe el médico Mohamed Reda.

Según las últimas cifras proporcionadas por el Ministerio de Sanidad, al menos 23 personas han fallecido y más de mil han resultado heridas desde que estallaron las protestas el sábado pasado.

Entonces, la chispa que prendió el fuego fue el desalojo por la fuerza de un grupo de familiares de víctimas de la revolución que habían acampado y participado el día anterior en una marcha multitudinaria que exigía a los dirigentes castrenses abandonar el poder.

Traspaso de poder a los civiles

La Junta Militar, liderada por el mariscal Husein Tantaui y que dirige el país desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, ha garantizado el traspaso de poder a los civiles sin precisar una fecha como le exigen los manifestantes desde hace meses.

La próxima marcha ha sido convocada por varios partidos y movimientos para mañana martes y en ella se pedirá además la dimisión del gobierno de Esam Sharaf por su gestión de los disturbios.

Esa misma es la causa que está detrás de la renuncia del ministro de Cultura, Emad Abu Gazhi, que hoy confirmó la noticia por la que ha recibido numerosas felicitaciones.

En un intento por mitigar las protestas, la Junta Militar publicó hoy un decreto que impide concurrir a exmiembros del disuelto partido de Mubarak en las próximas elecciones, una de las principales reivindicaciones de activistas y grupos políticos.

El panorama es más que incierto cuando apenas falta una semana para el inicio de los comicios legislativos (previstos para el 28 de noviembre), aunque el Ejecutivo mantiene que se celebrarán en la fecha fijada.

La violencia en las calles está afectando igualmente a la economía del país, perjudicada ya de por sí en los últimos meses por el clima de incertidumbre.

Precisamente hoy, la Bolsa egipcia perdió el 4 % de su valor mientras que al menos 16 vuelos han sido cancelados en el aeropuerto internacional de El Cairo y gobiernos como los de Alemania y Reino Unido han mostrado su preocupación por los sucesos violentos, que se extienden con el paso de los días.


  • garcía21/11/11 00:00
    ¡Qué lastima que haya tantos conflictos en el país que debería liderar la "primavera árabe"!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual