Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

más de 270 muertos

Continúa la búsqueda de supervivientes del terremoto en Turquía

ANDRÉS MOURENZA. ESTAMBUL Actualizada 24/10/2011 a las 20:22
Etiquetas
0 Comentarios
Continúa la búsqueda de supervivientesEFE

La búsqueda de supervivientes entre los escombros de los edificios que se desplomaron en el terremoto del domingo en el este de Turquía continuaba este lunes con un número creciente de víctimas, que, al caer la noche, había alcanzado los 279 muertos y unos 1.300 heridos.

Así lo certificó en rueda de prensa Bülent Arinç, uno de los tres viceprimer ministros del Gobierno turco. En declaraciones a la cadena NTV, Nasuh Maruki, presidente de la Asociación Búsqueda y Rescate (AKUT), agregó que "en unos días" se habrán retirado todos los escombros para recuperar más cadáveres y posibles supervivientes.

Pero los expertos consideran que es primordial acelerar las tareas de búsqueda, pues el servicio estatal de meteorología pronostica temperaturas hasta por debajo de los cero grados centígrados en la zona del desastre, además de lluvias nevadas a partir del miércoles.

Existe también el peligro de más réplicas, como las más de 200 que ya se han producido, algunas de ellas de 5,7 grados, que los expertos prevén seguirán al menos durante dos semanas más.

El Gobierno turco también informó de que los equipos de rescate ya han llegado a todos los lugares afectados, incluidos los pueblos y aldeas de las montañas.

Besir Atalay, otro de los viceprimer ministros, indicó hoy que hay grandes daños en las viviendas de las aldeas afectadas pero que "al haber ocurrido el seísmo durante el día, la situación es relativamente positiva en cuanto a la vida de la gente".

Agregó que se han comenzado a enviar tiendas de campaña y mantas a los pueblos y a evacuar a los heridos.

Esto contrasta con la información recabada por Efe entre los equipos de rescate, que se quejan de la falta de material y de que la ayuda recibida -a pesar de la solidaridad mostrada por todo el país- no basta para suplir las necesidades básicas de los supervivientes. "Quizás se haya llegado a todos los lugares, pero no se ha llegado a cubrir todas las necesidades", explicó una representante de la ONG islámica IHH.

A pesar de esas aparentes carencias, el Gobierno turco ha declinado por el momento la ayuda ofrecida por los países de la Unión Europea, Estados Unidos e Israel.

Según explicó el ministro de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, en una reunión con representantes de los países de la UE, la llegada de ayuda internacional está supeditada a los esfuerzos de coordinación para "evitar que haya duplicidad y descoordinación".

Así lo explicó una fuente de la Embajada de España en Ankara, que confirmó que Turquía ha rechazado la participación en la operación de rescate de un equipo de bomberos español que se había desplazado a la capital turca. "El equipo llegó sin ningún tipo de contacto previo con el Ministerio de Asuntos Exteriores español ni con la Embajada de Turquía en España y se les ha informado de la posición del Gobierno turco, que es que por el momento no es necesario el desplazamiento de equipos extrajeron a la zona", explicó la fuente.


Héroes y milagros

Mientras, en la zona devastada, Emine, una joven de 20 años que quedó atrapada en el hueco de la escalera de un edificio de 5 plantas, se ha convertido en el primer "milagro", al ser rescatada con vida esta noche.


Otro joven, Yalçin Akay, de 19 años, ha adquirido categoría de "héroe" al haber alertado por teléfono móvil a la policía y guiar a los equipos de rescate entre las ruinas de un edificio de 6 pisos, lo que permitió rescatarlo a él y localizar a muchas más personas.

Algunos medios de comunicación turcos, como la cadena de noticias NTV, han criticado que las malas condiciones de las construcciones son la principal causa del elevado número de víctimas. También se han dado casos de personas que no recibieron la ayuda de los equipos de rescate y tuvieron que ser liberadas por sus amigos y familiares.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual