REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Ashton pide detener la violencia y mantener el Estado de derecho en Egipto

La alta representante de la Política Exterior de la UE también pidió una investigación independiente de los hechos de forma que se identifique a los responsables.

La alta representante europea, Catherine Ashton
La UE planea abordar con Marruecos la crisis del Sahara el 13 de diciembre
AFP

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, urgió este sábado a poner fin a la violencia y a salvaguardar el Estado de derecho en Egipto, después de que en la última semana hayan muerto 41 personas en los nuevos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.


"Estoy profundamente preocupada por los disturbios que han sucedido en los últimos días entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Egipto. La violencia debe parar y el Estado de derecho ser mantenido", indicó Ashton en un comunicado.


La alta representante de la Política Exterior de la UE también pidió una investigación independiente de los hechos de forma que se identifique a los responsables.


Los choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes estallaron el pasado 19 de noviembre tras el desalojo por la fuerza de familiares de las víctimas de la revolución que habían acampado en la plaza Tahrir.


"Lamento la gran pérdida de vidas y los muchos heridos", señaló Ashton, quien expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.


Asimismo, pidió a las autoridades egipcias que liberen a las personas detenidas por "expresar pacíficamente sus puntos de vista" y les urgió a "cumplir su promesa" de poner fin a los juicios militares a civiles.


"Todos los partidos políticos deberían reafirmar su compromiso con el proceso democrático en el que Egipto se ha embarcado", afirmó Ashton, y añadió que un traspaso rápido del poder a manos de los civiles es un "elemento clave" de la transición que debería "suceder lo antes posible sobre la base de un diálogo inclusivo".


La alta representante europea mostró su confianza en que el pueblo y las autoridades egipcias encontrarán la manera de avanzar pacíficamente hacia la democracia.