ALEMANIA

Alemania creará un registro de neonazis

Tras el descubrimiento de una célula terrorista neonazi culpable de diez asesinatos y numerosos atentados, el ministerio federal del Interior estudiará también la posibilidad de prohibir el ultraderechista Partido Nacionaldemócrata Alemán.

Imagen de una manifestación neonazi en la localidad bávara de Wunsiedel
Alemania creará un registro de neonazis peligrosos
EFE

El ministro federal del Interior, Hans Peter Friedrich, ha anunciado la próxima creación a nivel nacional de un registro central de neonazis y ultraderechistas peligrosos similar al banco de datos ya existente sobre extremistas islámicos.


"Los datos sobre extremistas de derechas violentos y crímenes de motivación política ultraderechista serán unificados", asegura Friedrich en declaraciones que publica este miércoles el rotativo Süddeutsche Zeitung.


Con ello se pretende evitar la descoordinación existente entre los distintos servicios secretos interiores de los 16 estados federados y las policías de los Länder con el contraespionaje federal y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).


Tras el descubrimiento de una célula terrorista neonazi después del suicidio de dos de sus miembros y la detención de la tercera integrante, culpables de diez asesinatos y numerosos atentados, Friedrich señala que su ministerio estudiará también la posibilidad de prohibir el ultraderechista Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD).


Se espera que la presunta extremista de ultraderecha detenida y única superviviente de la célula terrorista neonazi destapada recientemente en Alemania inicie este miércoles una declaración detallada ante la justicia, según informa el diario "Stuttgarter Nachrichten".


Beate Zschäpe "quiere 'cantar' y por eso está pidiendo asesoramiento a su abogado", cita el rotativo a una fuente de la investigación, mientras la Fiscalía Federal, con sede en Karlsruhe, no ha querido comentar estas informaciones.


La mujer, de 36 años, se entregó a la policía después de la explosión de la vivienda de la localidad germano oriental de Zwickau que había compartido con los dos hombres del comando terrorista, Uwe Mundlos, de 38 años, y Uwe Böhnardt, de 34.


Ambos, considerados los presuntos autores materiales de los asesinatos de nueve extranjeros, habían sido hallados muertos previamente en una autocaravana en la localidad de Eisenach, al este del país, tras un supuesto suicidio.


Zschäpe está bajo sospecha de haber formado parte junto a Mundlos y Böhnhardt de una célula terrorista de ultraderecha que se autodenominaba "Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU), responsable de la muerte de nueve extranjeros y un policía.


Para los investigadores, la mujer es una pieza clave para esclarecer esta serie de asesinatos, cometidos entre 2000 y 2007, revelados ahora a raíz de la aparición de los cadáveres de los otros dos miembros del trío terrorista.