JK Rowling critica una nueva ley que castiga incitar el odio por identidad transgénero

La creadora de la saga literaria de Harry Potter desafió a la Policía a que la detenga a su regreso si sus comentarios en X suponen delito bajo la nueva legislación, que entra en vigor hoy.

JK Rowling, autora de los libros de Harry Potter.
JK Rowling, autora de los libros de Harry Potter.
Efe

JK Rowling, creadora de la saga literaria de Harry Potter, criticó este lunes una nueva ley escocesa que penaliza incitar el odio por identidad transgénero -entre otras características-, al considerar que será explotada por oportunistas y puede socavar los derechos de las mujeres.

Rowling, que reside en Escocia aunque actualmente está en el extranjero, desafió en su cuenta de X a la Policía a que la detenga a su regreso si sus comentarios en la red social suponen un delito bajo la nueva legislación, que entra en vigor hoy.

La escritora empezó su argumentación haciendo comentarios jocosos -en el Día de los Inocentes en el Reino Unido- sobre varias conocidas personas trans, algunas de las cuales son criminales convictos por agresiones a mujeres, a las que llamó 'hombres' pese a que dicen identificarse con el sexo femenino.

Rowling adujo que, al aprobar la Ley sobre delitos de odio y orden público en 2021, el Parlamentó escocés "dio más valor a los sentimientos de los hombres que ejecutan su idea de feminidad, aunque sea de manera misógina u oportunista, que a los derechos y libertades de las mujeres y niñas de verdad".

El controvertido texto, que expande otra ley británica de 1986 que ya penalizaba el odio por raza, color, etnia y nacionalidad, tipifica un nuevo delito penado con hasta siete años de cárcel.

Éste es incitar el odio por cuestión de edad, discapacidad, religión, orientación sexual, identidad transgénero o intersexualidad, también en las redes sociales.

La falta se comete si alguien difunde material o se comporta de un modo "que una persona razonable consideraría amenazante o abusivo", siendo su intención incitar el odio por esas características protegidas.

Como otras organizaciones de protección de derechos, Rowling señaló que la ambigüedad del redactado facilitará que haya un aluvión de denuncias injustificadas, y lamentó que no incluya al colectivo de las mujeres. El Gobierno escocés, por su parte, ha asegurado que legislará por separado contra la misoginia.

El Ejecutivo de Escocia, encabezado por los independentistas del SNP, insistió en que el objetivo de la ley se ha malinterpretado y que en ningún caso se imputará a nadie por ejercer su libertad de expresión.

Rowling, quien fue víctima de la violencia doméstica y hace campaña para que haya albergues exclusivos para ellas (donde no puedan entrar mujeres trans), opina que la nueva ley "está muy expuesta al abuso por parte de activistas que desean silenciar" a quienes defienden puntos de vista como el suyo.

La escritora también condena, por ejemplo, el efecto en las estadísticas "si las agresiones violentas y sexuales cometidas por hombres se registran como si fueran femeninas; la grotesca injusticia de permitir que los hombres compitan en deportes femeninos; y la injusticia de que los trabajos, condecoraciones y oportunidades de las mujeres sean tomadas por hombres identificados como trans", frente a "la realidad e inmutabilidad del sexo biológico".

"La redefinición de 'mujer' para incluir a todo hombre que se declare como tal ya ha tenido graves consecuencias para los derechos y la seguridad de las mujeres y las niñas en Escocia, y el impacto más fuerte lo acusan, como siempre, los más vulnerables, como las mujeres presas o las supervivientes de violación", escribió en X.

La Policía escocesa también se ha quejado por su parte de que no se les ha dado suficiente formación sobre cómo abordar los nuevos delitos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión