Alemania reintroducirá controles fronterizos en la Eurocopa por temor a atentados

El Gobierno asegura que ISIS-K es "actualmente la mayor amenaza islamista" para el país.

Estadio Allianz Arena de Munich.
Estadio Allianz Arena de Munich.
POOL

Alemania reintroducirá los controles fronterizos durante la Eurocopa que comenzará el 14 de junio y elevará al máximo las medidas para prevenir atentados terroristas, también ante la amenaza de que activistas de Estado Islámico traten de cometer una masacre durante el torneo. "Durante el campeonato europeo volveremos a introducir temporalmente los controles fronterizos en todas nuestras fronteras para impedir la entrada de posibles elementos violentos", anunció este martes la titular alemana de Interior, Nancy Faeser, quien subrayó que las fuerzas de seguridad tienen la misión de proteger al máximo esa competición futbolística. En declaraciones al rotativo Rheinischen Post Faeser comentó que su ministerio tiene "la vista puesta sobre todo" en islamistas y otros extremistas, así como en los hinchas violentos, pero también la seguridad de las redes ante posibles ciberataques.

Tras el atentado en Moscú por parte de islamistas radicales, Faeser había destacado además hace dos días que "el ISIS-K es actualmente la mayor amenaza islamista para Alemania" y recordó que la semana pasada fueron detenidos en la localidad de Gera, al este del país, dos presuntos miembros de esa organización sospechosos de preparar un atentado contra el Parlamento de Suecia en Estocolmo. Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISIS-K) es una filial centroasiática de la organización terrorista con el nombre de la histórica región que abarca buena parte de Tayikistán, Irán, Afganistán y Pakistán. "El peligro que supone el terrorismo islamista sigue siendo agudo", dijo la titular alemana de Interior.

Seguridad navideña

Faeser señaló además que las fuertes medidas de seguridad en torno a la catedral de Colonia las pasadas navidades tuvieron su origen en las advertencias de servicios de inteligencia de un país amigo de que elementos del ISIS-K estarían preparando un atentado contra ese gran templo católico. "La escena islamista es observada permanentemente por la Oficina Federal de Investigación Criminal, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución y las fuerzas de seguridad de los 16 estados federados", señaló la ministra. En ese sentido, el titular de Interior en el Estado de Sajonia, Armin Schuster, aseguró que las fuerzas de seguridad alemanas se encuentran preparadas para hacer frente a cualquier amenaza para el campeonato europeo de fútbol.

"No necesitábamos un atentado como el de Moscú para estar más alarmados aún", señaló Schuster en declaraciones televisivas, en las que subrayó que "hace tiempo que estamos preparados para escenarios de ese tipo, también en lo que se refiere a equipamiento". El ministro de Interior de Sajonia destacó que la labor preventiva es fundamental. "Practicamos detenciones de manera sumamente rápida. No esperamos", aseguró y dijo que es mejor capturar sospechosos mucho antes de que actúen, aunque luego sean condenados a penas más leves, que intervenir cuando el mal ya está hecho.

Schuster destacó que, además de conceptos concretos para sus misiones, la policía en todo el país entrena distintos escenarios posibles, aborda cuestiones de equipamiento y cuestiona permanentemente los conceptos de seguridad. "Y cuando llegue el verano y empiece el torneo habrá presencia masiva, sobre todo en aquellos lugares donde se acumulen las masas, como ante las grandes pantallas que se colocarán en muchas ciudades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión