Japón alarma sobre una forma grave de infección por estreptococo

Durante el año pasado se registraron 941 casos de esta bacteria y en los dos primeros meses del 2024 ya se han registrado 378.

People pray towards the sea to mourn victims of the 2011 earthquake and tsunami that killed thousands and triggered the worst nuclear accident since Chernobyl on the day to mark the 12-year anniversary of the disaster, in Iwaki, Fukushima prefecture, Japan, March 11, 2023. REUTERS/Issei Kato JAPAN-FUKUSHIMA/ANNIVERSARY
Los japoneses rezan por las víctimas de un terremoto en 2023.
ISSEI KATO

Japón vuelve a tener el punto de mira en una infección que tiene una transmisión similar a la covid. Se transmite a través de pequeñas gotitas de saliva, pero en lugar de ser un virus es una bacteria, un estreptococo del grupo A. En su forma más leve causa infecciones de garganta que se tratan sin problema con antibióticos, pero también hay una complicación muy grave y potencialmente mortal de la enfermedad  llamada síndrome de shock tóxico estreptocócico. Este síndrome es muy raro pero en Japón ha empezado a crecer.

Según el diario El Mundo, el año pasado se registraron 941 casos y en los dos primeros meses del 2024 ya se contabilizan 378 casos, una subida de récord, que se ha atribuido a la circulación de cepas muy virulentas. En un principio, las personas mayores corren un mayor riesgo, aunque la cepa del grupo A está provocando más muertes entre los pacientes menores de 50 años, según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas nipón. De las 65 personas menores de 50 años a las que se diagnosticó el 'shock' tóxico entre julio y diciembre de 2023, aproximadamente un tercio fallecieron.

Las autoridades sanitarias de Japón aseguran no estar en una fase para explicar los mecanismos que explicaría el aumento repentino de estas formas fulminantes de estreptococo. No obstante, algunos expertos apuntan a la falta de inmunidad por las medidas de higiene tras años de lucha contra la covid. Opinan que el repunte estaría relacionado con el levantamiento de las restricciones impuestas (uso de mascarillas) y la relajación de otras medidas de higiene.

Diego García Martínez de Artola, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) -en declaraciones a El Mundo- recuerda una alerta similar que se vivió en Reino Unido hace dos años y en otros países europeos. Entonces se vio que era un serotipo diferente -M1UK- el que causaba las infecciones más graves. "Sabemos que no solo ese serotipo de estreptococo A puede producir más toxinas y provocar formas graves de enfermedad", comenta.

Entre los episodios graves más temidos son la sepsis, 'shock' tóxico, neumonía, meningitis, infección osteoarticular, abscesos profundos o fascitis necrosante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión