Hamás aboga por abrir la tregua en "uno o dos días" pero Israel no va a la negociación

La delegación hebrea renuncia a la cita con los mediadores en El Cairo porque la milicia palestina no da la lista de rehenes a liberar.

A Palestinian stands at the site of an Israeli strike on a house, amid the ongoing conflict between Israel and Hamas, in Rafah in the southern Gaza Strip, March 1, 2024. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa TPX IMAGES OF THE DAY [[[REUTERS VOCENTO]]]
Un palestino, en el lugar de un ataque israelí contra una casa, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás.
Ibraheem Abu Mustafa

Con la ausencia a última hora de Israel, representantes de Hamás y los mediadores de Catar y Estados Unidos se reunieron este domingo en El Cairo, capital de Egipto, para "iniciar una nueva ronda de negociaciones" encaminadas a sellar una tregua en la Franja de Gaza que puede llegar "en 24 ó 48 horas", según la milicia palestina, si Tel Aviv acepta sus demandas. 

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo tener "esperanzas" de lograr un alto el fuego antes del Ramadán, el mes sagrado del ayuno musulmán, que comenzará el 10 u 11 de marzo. La cita de El Cairo no cuenta al final con la presencia de la delegación israelí, que renunció a última hora porque Hamás no le había facilitado la información requerida sobre el número de los rehenes en su poder y la identidad de los que liberaría. La ausencia hebrea supone un mal inicio para este proceso de paz.

En El Cairo, los enviados de Hamás deben dar una respuesta oficial a la propuesta elaborada a finales de enero por los mediadores de Catar, Estados Unidos y Egipto con el visto bueno de Israel. Ese plan, dividido en fases, contempla un alto el fuego de seis semanas y la liberación de 42 rehenes en un canje con presos palestinos. El sábado, un alto funcionario estadounidense dijo que Israel había "aceptado más o menos" el plan y que ahora "la pelota está en el tejado de Hamás".

Antes de aceptar, Israel quiere conocer la identidad de los rehenes que serían liberados y también los nombres de los que han fallecido mientras estaban secuestrados. Y exige saber el número de prisioneros palestinos que tendría que liberar por cada rehén judío. Hamás no ha facilitado aún esa información.

El acuerdo, según la organización palestina, puede cerrarse en uno o dos días si Israel "acepta" sus demandas, que incluyen "el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza, el aumento de la ayuda humanitaria y la retirada del Ejército israelí", detalló a la agencia AFP un alto dirigente islamista.

La presión crece en torno al primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu. Estados Unidos, su principal aliado, no deja de presionar en favor de la tregua y de la entrada de ayuda humanitaria. De hecho, aviones de carga norteamericanos arrojaron paquetes de comida el sábado para mitigar la hambruna de los ciudadanos de la Franja.

En su propio país, Netanyahu se enfrenta a la creciente protesta de los familiares de los rehenes. El pasado sábado, miles de manifestantes completaron en Jerusalén una marcha de protesta que duró cuatro días. "Queremos que regresen a casa. No podemos esperar más", gritaban. Entre los 130 rehenes que permanecen en Gaza hay militares, niños, mujeres, ancianos y heridos. Otros treinta, se calcula, han muerto.

En el ataque del 7 de octubre, milicianos de Hamás asesinaron a 1.200 israelíes y secuestraron a cerca de 240. Los países mediadores intentan lograr una segunda tregua -la primera fue en noviembre y apenas duró una semana- para frenar un conflicto que le ha costado la vida a 30.410 gazatíes, según el Ministerio de Sanidad palestino. Este organismo asegura que en los últimos días han muerto 16 niños por "desnutrición y deshidratación". Otros seis están en estado crítico por la falta de electricidad en la unidades de cuidados intensivos.

Acorralados en Rafah

Si al final se alcanza un acuerdo, la tregua llegaría a tiempo para evitar un ataque terrestre israelí, ya planificado y anunciado, sobre Rafah, donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están acorralados contra la valla fronteriza con Egipto. Además, las fuerzas israelíes se retirarían de algunas zonas de la Franja y permitirían que los habitantes de Gaza regresaran a sus hogares abandonados y, probablemente, derruidos. Pero la propuesta no cumple con la principal exigencia de Hamás, que exige el final de la invasión y la salida del Ejército hebreo. Netanyahu ni contempla esa posibilidad.

A la espera del resultado de este proceso de negociación, continúa la ofensiva israelí. Durante la noche del sábado al domingo, la aviación hebrea lanzó bombas sobre las ciudades de Jan Yunís y Rafah. Ocho civiles palestinos murieron por el impacto de un proyectil israelí contra un camión con ayuda humanitaria en Deir al Balá, en el centro de la Franja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión