marruecos

La Marina de Marruecos rescata a más de 140 migrantes en dos embarcaciones que iban a las Islas Canarias

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó el 21 de febrero que en 2023 se registraron en esta ruta migratoria 47 hundimientos.

Una unidad de la Marina Real de Marruecos rescatando a un grupo de migrantes.
Una unidad de la Marina Real de Marruecos rescatando a un grupo de migrantes.
FUERZAS ARMADAS DE MARRUECOS

Las Fuerzas Armadas marroquíes han confirmado el rescate de más de 140 migrantes, entre los que se encuentran cuatro menores, tras la interceptación de dos embarcaciones a causa de unas condiciones meteorológicas "desvalorables" en aguas del océno Atlántico.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Reales ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que el primer rescate tuvo lugar el lunes a 37 kilómetros al suroeste de la ciudad de La Güera, en el extremo meridional de Sáhara Occidental -ocupado por Marruecos-, cuando fueron rescatadas 56 migrantes subsaharianos, entre ellos un menor.

Así, ha resaltado que la embarcación "estaba en dificultades a causa de las malas condiciones climatológicas" en la zona. "Se les dio la ayuda necesaria antes de ser transportados al puerto de Dajla y entregados a la Gendarmería Real para que lleve a cabo los procedimientos administrativos correspondientes", ha manifestado.

Por otra parte, la Marina marroquí llevó a cabo un segundo rescate el martes a unos 210 kilómetros de Dajla, también en territorio de Sáhara Occidental, tras hallar una embarcación encallada a causa de unas "condiciones meteorológicas muy desfavorables". En el barco iban 85 migrantes, entre ellos tres menores de edad, según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

En enero, 7.270 migrantes llegaron de forma irregular a las islas Canarias, según datos del Ministerio del Interior de España. El dato ya superaba en 57 personas las llegadas correspondientes a todo el primer semestre de 2023.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó el 21 de febrero que en 2023 se registraron en esta ruta migratoria 47 hundimientos que se saldaron con la muerte o la desaparición de 958 migrantes, si bien hizo hincapié en que los datos sobre esta ruta "siguen siendo escasos e incompletos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión