Al Sisi y Erdogan abren nuevo capítulo de relaciones entre Egipto y Turquía tras años de tensiones

Erdogan visitó por primera vez en 12 años Egipto para "enriquecer las relaciones bilaterales para ubicarlas en la senda correcta".

El presidente turco, Tayyip Erdogan, y el presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sissi, en un encuentro en Egipto.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, y el presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sissi, en un encuentro en Egipto.
Associated Press/LaPresse

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, inauguraron este miércoles un nuevo capítulo en las relaciones entre Egipto y Turquía después de más de una década de tensión entre ambos países, iniciada tras el derrocamiento en 2013 del Gobierno egipcio de los Hermanos Musulmanes.

En una conferencia de prensa conjunta desde El Cairo, Al Sisi dio la bienvenida a Erdogan, que visitó Egipto por primera vez en 12 años para "abrir una nueva página" entre ambos países y "enriquecer las relaciones bilaterales para ubicarlas en la senda correcta", en particular en la de la cooperación en varios sectores.

El presidente egipcio recordó que tras un periodo de acercamiento entre El Cairo y Ankara en 2021, las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países experimentaron "un crecimiento constante" que ha convertido a Egipto "en el primer socio comercial de Turquía en África".

Ante "la gran viabilidad del trabajo conjunto" en todos los niveles, tanto Al Sisi como Erdogan se conjuraron para elevar el intercambio comercial a unos 15.000 millones de dólares en los próximos años, así como potenciar las inversiones y "abrir nuevas áreas de cooperación".

Además, el presidente de Egipto pidió "aprovechar" el potencial de ambas naciones "como centros de gravedad en la región de una manera que contribuya a lograr la paz y la estabilidad".

Erdogan se mostró "muy contento de estar aquí tras tanto tiempo, doce años", y agradeció a Al Sisi su voluntad para incrementar las relaciones bilaterales y elevarlas hasta el nivel de la presidencia, al tiempo que invitó a su homólogo a Ankara.

Asimismo, indicó que sellaron varios acuerdos para elevar las relaciones a nivel de "cooperación estratégica" y para formar un consejo de alto nivel para ello que mantendrá una primera reunión coincidiendo con la visita de Al Sisi a la capital turca.

"En esta nueva época de nuestras relaciones, el comercio será la locomotora", aseguró el turco, que reveló que hay inversiones por valor de 3.000 millones de dólares entre ambos países y que hay voluntad para incrementarlas, particularmente en el sector militar, energético y de la energía nuclear.

Las relaciones entre los dos países se rompieron en 2013 tras el golpe de Estado de Al Sisi contra el Gobierno islamista de los Hermanos Musulmanes dirigido por Mohamed Mursi, grupo que fue cobijado por Ankara después de que El Cairo lo designara como organización terrorista.

Erdogan tildó entonces al actual presidente egipcio de dirigente golpista y antidemocrático y aseguró que nunca se reuniría con él ni le estrecharía la mano.

Sin embargo, en noviembre de 2022 ambos mandatarios se estrecharon la mano durante el Mundial de Fútbol de Catar, un acontecimiento que fue interpretado como el fin de la ruptura política entre ambos países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión