Las exrepúblicas yugoslavas firman un acuerdo para renovar uno de los bloques de Auschwitz

Tras 14 años de negociaciones auspiciadas por la Unesco, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Eslovenia han llegado a este acuerdo. 

Auschwitz 75 años de la barbarie
Memorial y Museo de Auschwitz
Gervasio Sánchez

Las exrepúblicas yugoslavas de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Eslovenia firmaron hoy un acuerdo histórico, resultado de 14 años de negociaciones auspiciadas por la Unesco, para renovar uno de los pabellones del antiguo campo de concentración de Auschwitz.

"Hoy, catorce años de negociaciones diplomáticas dan por fin sus frutos. Este acuerdo histórico llena un vacío, una ausencia de memoria en el mismo lugar en el que se desarrollaron esos horrores", celebró en un comunicado Audrey Azoulay, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París.

El pabellón por renovar del ahora Memorial y Museo de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, es el denominado Bloque 17, que fue construido en 1941 por los propios reclusos para alojar al creciente número de prisioneros.

La mayoría de los 20.000 deportados de la antigua Yugoslavia pasaron por ese lugar, que a partir de 1963 -con el campo de concentración ya convertido en museo- albergó exposiciones.

Tras la desintegración de Yugoslavia en los años 90 el pabellón se clausuró y permanecía vacío desde 2009.

Desde 2010 la Unesco impulsó las negociaciones entre las seis exrepúblicas yugoslavas para volver a establecer una exposición permanente conjunta en ese lugar de memoria histórica.

Catorce años después el entendimiento logrado incluye tanto la cooperación para renovar el pabellón como la creación de esa nueva muestra conjunta, que recordará a los prisioneros de origen yugoslavo deportados como resultado de las políticas de persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

A la ceremonia de firma, celebrada este jueves en París, asistieron los ministros de Cultura o representantes gubernamentales de los seis países participantes, así como la directora general de la Unesco, quien, a petición de los Estados, actúa como depositaria del acuerdo.

Para Azoulay, cuya agencia está encargada de promover la enseñanza sobre el Holocausto y el genocidio, este entendimiento es una muestra del "compromiso conjunto de aprender del pasado y curar las heridas de la historia, que trasciende fronteras y generaciones".

El Memorial y Museo de Auschwitz-Birkenau es, además, patrimonio mundial de la Unesco desde 1979.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión