Caos en Suecia, Finlandia y Dinamarca por nieve y frío extremo de hasta 43 grados bajo cero

Un millar de personas se han visto atrapadas en las carreteras y miles de hogares  quedaron sin luz.

Dinamarca es uno de los países más afectados de Europa por el temporal
Dinamarca es uno de los países más afectados de Europa por el temporal
Reuters

Suecia, Finlandia y Dinamarca están sufriendo este jueves las consecuencias de fuertes tormentas de nieve y temperaturas extremas que en el primero de estos países han dejado a un millar de personas atrapadas en las carreteras y a miles de hogares sin luz.

En el sur de Suecia, las fuertes nevadas han causado un caos circulatorio y un gran número de coches permanecen atascados en la E22 entre Hörby y Kristianstad desde ayer miércoles.

Según la agencia sueca TT, un millar de personas seguían atrapadas esta mañana, aunque algunas han sido recogidas en ambulancias mientras que otras están recibiendo asistencia de las Fuerzas Armadas.

"Es terrible pasar 19 horas sentados esperando", dijo Erika Sepeliovaite, que viajaba con dos niños y un perro y fue rescatada de su vehículo, en declaraciones recogidas por el diario sueco Aftonbladet.

De acuerdo con la radio P4 Norrbotten, unos 4.000 hogares amanecieron sin luz debido a la caída de postes del tendido eléctrico, con temperaturas que han bajado en parte hasta los menos 38 grados.

Más al norte, en la Laponia sueca, se registraron anoche temperaturas de hasta menos 43,6 grados, las más bajas en 25 años.

En la Laponia finlandesa los termómetros anotaron esta mañana, poco antes del mediodía hora local, menos 42,7 grados en el aeropuerto de Enontekiö, cerca de la frontera con Noruega, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Finlandés.

Se trata de la temperatura más baja de los últimos diez años y esta marca sólo se ha alcanzado tres veces desde el año 2000, señaló el Instituto.

Entretanto, la policía lapona halló, tras tres días de búsqueda, el cuerpo de un niño de 12 años que desapareció tras una avalancha en el parque nacional de Pallas-Yllästunturi que también causó la muerte de su madre.

Las malas condiciones meteorológicas y la densidad de la nieve habían dificultado la búsqueda.

Las temperaturas también han provocado un aumento de consumo eléctrico, según el operador Fingrid, que ha pedido a los consumidores que restrinjan el gasto en las horas pico mientras que también se ha visto afectado el transporte público, por ejemplo en la capital, Helsinki, donde ha habido dificultades con la flota de autobuses urbanos.

Mientras tanto, en Dinamarca se pudo medir esta mañana metro y medio de nieve en Hald, al oeste de la península de Jutlandia, según datos del servicio meteorológico de ese país, la mayor profundidad registrada en los últimos 13 años.

Además, más al este, en la ciudad de Svendborg, cayeron 59 milímetros de lluvia por metro cuadrado en un día, con lo que se batió el récord desde 1886. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión